Lamentan Menchaca y clase política asesinato del alcalde de Pisaflores

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, lamentó el asesinato del alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano. Políticos de distintos partidos condenaron el crimen y pidieron a las autoridades una investigación inmediata.

El gobernador Julio Menchaca Salazar lamentó el fallecimiento de Miguel Bahena Solórzano, presidente municipal de Pisaflores, en la comunidad de La Estancia.

Bahena Solórzano fue atacado la noche del lunes, alrededor de las 21:00 horas, presuntamente por dos personas que le dispararon de forma directa con un arma de fuego al momento de llegar a su domicilio, provocándole heridas graves que le causaron la muerte casi de manera inmediata. Los responsables huyeron en una motocicleta, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

El jefe del Ejecutivo estatal, a través de una esquela publicada en sus redes sociales, expresó su solidaridad y condolencias a sus seres queridos ante esta lamentable pérdida.

Minutos después de que se diera a conocer este acontecimiento, varios políticos hidalguenses expresaron su consternación por la muerte de Miguel Bahena Solórzano, quien era miembro activo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), institución que lo postuló como candidato a presidente municipal, cargo que ganó para el periodo 2024–2027.

El diputado local y delegado nacional del PVEM en la entidad, Avelino Tovar Iglesias, expresó en un comunicado sus condolencias a la familia, amigos y al pueblo de Pisaflores, además de exigir una investigación inmediata para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Andrés Velázquez Vázquez, en nombre de las y los diputados, expresó su solidaridad con los familiares y confió en que las autoridades competentes realicen las acciones necesarias para el pronto esclarecimiento de este hecho. Reafirmó su compromiso con la paz, la legalidad y el respeto a la vida.

El edil de Mineral de la Reforma y presidente de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo, Eduardo Medécigo Rubio, también lamentó la muerte de Bahena Solórzano, al tiempo que rechazó firmemente cualquier acto de violencia que rompa la paz y lastime al pueblo de Hidalgo.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico, reconoció al alcalde de Pisaflores como un servidor ejemplar, comprometido con el bienestar y el progreso de su municipio. Aseveró que nada justifica que la política o la función pública se conviertan en terreno de riesgo o amenaza.

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, publicó una esquela en la que lamentó profundamente el sensible fallecimiento de su homólogo de Pisaflores y envió su sentido pésame a sus familiares.

La senadora por el PRI, Carolina Viggiano Austria, condenó el acontecimiento y señaló que los hidalguenses deben exigir justicia para evitar que la violencia se normalice en la entidad.

El senador por Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, también lamentó el fallecimiento del presidente municipal de Pisaflores y envió condolencias a familiares y amigos.

Cabe recordar que el 18 de septiembre, Miguel Bahena Solórzano acudió a Pachuca a un evento de rendición de cuentas del PVEM.

En entrevista con diversos medios de comunicación, al término de ese acto, informó sobre las afectaciones que se registraban en ese momento por las lluvias torrenciales que cayeron en la zona norte del estado, las cuales provocaron deslaves que incomunicaron por varios días al municipio.

Horas antes del ataque, Miguel Bahena dio a conocer, a través de un video, los avances de los trabajos de limpieza en caminos para apoyar a las 10 comunidades afectadas por las lluvias que dejó Priscilla, debido a que Pisaflores es uno de los 28 municipios que resultaron dañados.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,