Las mujeres del Congreso

Martha Sáenz

María Luisa Pérez Perusquía propuso una reforma a la Ley de Desarrollo Social de la entidad con la intención de fortalecer las políticas para disminuir la pobreza, un tema en el que la diputada no destaca por su experiencia y, nerviosa, titubeó en varias ocasiones. Corina Martínez rememoró el aniversario luctuoso del 2 de octubre y narró las acciones represivas de aquellos años, a lo que se debe considerar que es, tal vez, la única legisladora que ha pugnado por temas similares desde hace años, siendo congruente y generando así credibilidad en su reclamo.

Adela Pérez subió a tribuna para enumerar las causas y daños si los apoyos económicos dirigidos a adultos mayores se difieren de 65 a 68 años, desprotegiendo a dicha población. Parece que es la única diputada con experiencia y conocimiento en el tema. La siguiente en tomar la palabra fue la morenista Susy Ángeles para responder a Adela Pérez; enfatizó que, en su opinión, no se trata de un retroceso, pues el postergar la edad para recibir el beneficio económico obedece a motivos responsables, lo que dejó ver sus dotes de oradora pero poco conocimiento de campo, y lógicamente desconoce al grupo vulnerable del que habla, mucho menos ha estado en una ventanilla de atención, por lo que su razonamiento es de oficina.

Tatiana Ángeles también defendió la postura nacional de Morena; lamentablemente, en este tema sólo tienen cifras y estadísticas pero desconocen el trabajo de tierra, por lo que Adela Pérez les saca ventaja, y tal como se ha hablado de la superioridad de Regeneración Nacional en muchos otros temas, en este caso exhibieron su talón de Aquiles: la suerte de estar en una curul sin trabajo siquiera de campaña.

Víctor Osmind Guerrero Trejo expuso un exhorto al presidente de Epazoyucan, Raúl Padilla, por problemas y violencia generada contra integrantes de la UNTA, y criticó el tratamiento de los jales por las altas posibilidades de contaminación, que desencadenarían enfermedades terminales. Areli Maya Monzalvo le respondió a Guerrero Trejo pidiendo respetar las esferas a las que pertenece cada actor, pero olvidó que quien inició el periodo de críticas a alcaldes fue su compañero de bancada, Asael Hernández. Roxana Montealgre se unió a Guerrero Trejo, pero en su caso parecía más una pelea con sus antiguos compañeros de partido: los panistas.

Areli Maya regresó a tribuna para exhortar al Ejecutivo local y a los 84 ayuntamientos para asegurar recursos para la protección de niñas y niños en la siguiente estructuración de presupuesto; Tatiana Ángeles también volvió para hilar la petición de la panista con el 2 de octubre. Maya retomó críticas precisas sobre la utilización de prerrogativas en el rubro; aunque la panista no ha destacado en el Legislativo, sí hizo notar que su trabajo en el tema de integración familiar le permite generar una crítica con sustento y útil para el análisis de presupuesto.

Arely Rubí Miranda Ayala, Noemí Zitle, Víctor Guerrero, Armando Quintanar y Julio Valera también retomaron alusiones al 2 de octubre. Ricardo Baptista hizo lo mismo, hablando de acuerdos sin imposiciones, que ha sostenido pláticas con Pérez Perusquía y que existe una mano extendida para llegar a acuerdos.

Jajaira Aceves habló sobre la desaparición de personas, enfocándose en el repunte de este malestar en la entidad en fechas recientes, así como de la necesidad de capacitación y atención para responder ante este problema.

De nuevo fue una sesión de mujeres, pues Jajaira Aceves, Corina Martínez, Areli Maya y Adela Pérez sobresalieron.