Legendario abogado

Raymond Burr saltó a la fama tras dar vida a Craig Carlson, en Mátame de una vez.

Aunque la carrera del actor canadiense Raymond Burr se inició a mediados de los cuarenta, no fue sino hasta una década después que despegó, cuando interpretó al asesino Lars Thornwald, en La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock, y al periodista Steve Martin, en la versión hollywoodense de Godzilla; sin embargo, su golpe de suerte fue encarnar al abogado Craig Carlson, en Mátame de una vez, una cinta de Peter Godfrey realizada en 1956, que acabamos de ver en YouTube.

Su desempeño ante la corte y sus conocimientos legales convirtieron a Burr en el intérprete ideal para la popular serie televisiva Perry Mason, iniciada un año después. El héroe creado por Erle Stanley Garner protagonizó nueve temporadas (271 episodios), a partir de 1957, e hizo las delicias de los fanáticos de la incipiente pantalla chica.

Los guionistas de Please murder me!, Al C. Ward y Donald Hyde, muestran a Carlson como un exitoso abogado enamorado de Myra Leeds (Angela Lansbury), la esposa de su mejor amigo, Joe (Dick Foran). Cuando ella es acusada de la muerte de Joe, Craig la defiende exitosamente, pero descubre que todo ha sido una maniobra de Myra y él fue solamente un instrumento desechable.

Burr proseguiría una carrera exitosa en la televisión, personificando al inválido jefe Robert T. Ironside en ocho temporadas (195 episodios), de 1967 a 1975, antes de reasumir al exitoso Perry Mason durante las décadas de los ochenta y noventa, hasta su muerte, el 12 de septiembre de 1993.

Aunque en su biografía se decía que se había casado tres veces (solo lo estuvo una), era una maniobra de los estudios para ocultar la homosexualidad de Burr.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon