¿Licitación fantasma por 25 millones de pesos en el gobierno de Yolanda Tellería?

De acuerdo con la fiscalización a la Cuenta Pública 2019, en su tercera entrega, la Auditoría realizó 12 observaciones al ayuntamiento de Pachuca.

De acuerdo con la fiscalización a la Cuenta Pública 2019, en su tercera entrega, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó 12 observaciones al ayuntamiento de Pachuca gobernado por Yolanda Tellería Beltrán; en las que destacan “luminarias fantasma”, nóminas, sistema de control interno y faltantes en documentos de obra pública.

En ese sentido, destaca que el mayor monto con irregularidades corresponde a 25 millones 273 mil 470.42 pesos por la licitación de 21 mil 807 luminarias, pues el ayuntamiento omitió entregar la documentación que justifique las erogaciones; asimismo, se carecieron de elementos que demuestren y avalen que los gastos en esa materia fueron a favor y en garantía de la ciudadanía, “ya que no fue entregada la evidencia del gasto señalado, sin determinar a quién se benefició y dónde fue realizada la instalación”, citó el documento disponible en la página web de la dependencia.

Asimismo, detectó que no hubo soporte técnico a los aparatos, por lo que la ASEH refirió que existe la falta de beneficio, indefensión o vulnerabilidad a la ciudadanía debido al proceso que realizó el municipio.

 

DISCIPLINA FINANCIERA

Por otra parte, derivado de la revisión a la asignación global de recursos para servicios personales, aprobado en el Presupuesto de Egresos (PE) 2018 por un monto de 421 millones 107 mil 377.77 pesos, para el monto global asignado a dicho capítulo pero para el PE 2019, hubo una escalada del 7.32 por ciento, ya que la cifra final quedó en 451 millones 950 mil 79.72 pesos, “lo que contraviene a las disposiciones aplicables en materia de disciplina financiera”.

 

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Tuvo tres observaciones en la implementación del Sistema de Control Interno, pues “carece de procesos de difusión y promoción del código de ética, no tiene claramente identificados dentro del análisis de riesgos los diferentes tipos de corrupción que pueden ocurrir en sus procesos, carece de políticas debidamente formalizadas y actualizadas que le garanticen que la documentación comprobatoria de los ingresos que emiten sea de forma oportuna”, entre otras.

 

RECARGOS POR ATRASOS

Mientras que al análisis de las líneas de captura emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), referentes a las retenciones por salarios, pólizas de egresos y transferencias bancarias, se observó el pago por concepto de recargos y actualizaciones por 50 mil 805 pesos derivado de que el ayuntamiento no generó el entero oportuno a la instancia correspondiente.

La última cifra que refiere la ASEH es respecto a los comprobantes fiscales digitales emitidos por la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo por el pago del impuesto sobre nómina, pólizas de egresos y transferencias bancarias con un monto de 27 mil 430 pesos, pues al igual que el punto anterior, no fue generado el entero oportuno a la instancia correspondiente.

 

NO SE REALIZÓ LA ENTREGA RECEPCIÓN DE OCHO OBRAS

Finalmente, el mandato de Tellería Beltrán no efectuó la entrega-recepción en ocho obras: una del programa de bacheo 2019 “Varias colonias, varias calles”; seis pertenecientes al Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), así como la techumbre en un bachillerato.

No obstante, tras la notificación de lo anterior, los responsables tendrán 20 días hábiles para responder las observaciones y después la ASEH verificará si la información es suficiente para solventarlas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon