Manuel Aranda Montero, director de Atención al Migrante Hidalgo, hizo un llamado a no estigmatizar a los extranjeros que se encuentran en la entidad, pues en su mayoría son personas productivas que buscan salir adelante.
Lo anterior, después de que en días pasados algunas autoridades los responsabilizaran de cometer conductas ilícitas. En este sentido refirió que, aunque puede haber excepciones, la mayoría de los están buscando una oportunidad de vida.
Explicó que actualmente estas personas realizan las tareas que los mexicanos ya no desean hacer, igual que pasa con los paisanos que viajan a la unión americana a trabajar en lo que los estadounidenses no quieren hacer. Por lo tanto, se repite el fenómeno social y hay que respetarlos y no estigmatizarlos.
“Migrantes extranjeros aquí están haciendo los trabajos que los mexicanos ya no queremos hacer, tal y como los mexicanos hemos estado yendo a otros lugares, especialmente a Estados Unidos, a hacer los trabajos que allá no quieren hacer. Se está repitiendo el fenómeno, ya lo conocemos, entonces hay que empezar por no estigmatizar a los migrantes extranjeros y respetarlos”, expresó.
Asimismo, indicó que en su mayoría estas personas únicamente están de paso, pues su intención es llegar a Estados Unidos, y el Gobierno de México está encaminado a ofrecerles oportunidades.