Locatario pretende derribar muro del Mercado Barreteros; asegura que tiene permiso

Effetá consultó el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles y el mercado es denominado como un bien inmueble con valor cultural con número I-0011401959.

Comerciantes del Mercado Barreteros, edificio considerado un patrimonio cultural, señalaron que un locatario pretende derribar un muro que sirve como uno de los soportes de este inmueble ubicado en la calle Vicente Guerrero de Pachuca y que data de 1927.

En entrevista, algunos locatarios como Demetrio Vagas Garnica, quien desde hace 54 años tiene una carnicería en este sitio, mencionó que al ser parte del patrimonio de los pachuqueños, el edificio debe cuidarse. Con la obra se pretende quitar una pared para poner una puerta que conecte dos locales.

“No es tanto que tire el muro, sino que el mercado no cuenta con trabes y castillos, sino que está hecho de puro ladrillo. Ahí donde se pretende abrir, cae una columna de acero de parte del techo. Estamos preocupados por esa situación y nos oponemos rotundamente a que se abra ese muro”, agregó el comerciante.

Mencionó que supuestamente el permiso para derribar el muro lo dio la Dirección de Comercio y Abasto, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sin embargo, el interesado no lo ha mostrado al resto de los locatarios que se encuentran preocupados, pues se trata de un edificio histórico.

Al respecto, el integrante del Comité del Centro Histórico, Marco Antonio Díaz Cortés, expresó que para este tipo de obras se debe tener un permiso, no sólo del Ayuntamiento, sino que también se debe trabajar con los tres órdenes de gobierno y contar con un dictamen de Protección Civil.

El arquitecto detalló que se debe tener un permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes, pero como en la entidad no hay representación, quien se hace cargo y debería asistir a este tipo de obras es el INAH.

“Parece muy sencilla una puerta, pero no lo es cuando se requiere tratar un elemento artístico o un elemento histórico. A veces se puede complicar mucho, y reitero, es un tema de seguridad”, agregó el especialista.

Díaz Cortés ejemplificó que esta obra es como si alguien quisiera poner una puerta extra en medio de El Reloj Monumental, pues este inmueble forma parte del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

“Es una obra ecléctica que construyó el ingeniero Abel Valadez, el mismo que edificó la torre del politécnico que está al lado de la Universidad, que pertenece al Centro Cultural La Garza. Está hecho con piedra similar a la de El Reloj Monumental de cantera de Tezoantla”, agregó.

Effetá consultó el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles y el mercado es denominado como un bien inmueble con valor cultural con número I-0011401959.