UN LOGRO MÁS. Hidalgo anuncia primer proyecto de producción de energía solar

Hidalgo echará a andar uno de los proyectos más ambiciosos a nivel nacional en el sector de energía solar, el cual se asentará en el municipio de Nopala y generará 200 nuevos empleos.

José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico en Hidalgo, anunció está primera gran inversión que llega de la mano del la consorcio Atlas Renewable Energy y la empresa SunPower Corporation (NASDAQ:SPWR), que se planea comience operaciones en el segundo semestre de 2019.
“La llegada de inversiones en el sector energético nos va a permitir acelerar el desarrollo económico del estado, esa es la directriz que nos ha marcado el gobernador Omar Fayad”, indicó el funcionario estatal.

Ante los representantes de los medios de comunicación, Romo Cruz detalló que con la firma del convenio que se llevó a cabo el miércoles se podrá consolidar en la entidad dicha planta de energía renovable.

Además, subrayó que esta es la primera de varias iniciativas que el mandatario hidalguense tiene proyectadas para la entidad en la materia.

La construcción de la nueva granja solar posicionará a Hidalgo como referente en la zona del centro del país en lo que corresponde a la generación de energías sustentables, ya que la nueva planta tendrá una capacidad anual de entrega de electricidad solar superior a los 300 Gigavatios hora (GWh); es decir, el equivalente al consumo de luz de 120 mil hogares durante el mismo periodo.

Esto permitirá evitar la emisión de más de 215 mil toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente, o lo que es lo mismo, la contaminación que generan 46 mil automóviles en un año.

Romo Cruz detalló que esta inversión se concretó como resultado del convenio de compra de energía a largo plazo alcanzado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de tal forma que el desarrollo, financiamiento y construcción de este parque fotovoltáico, que se prevé contará con una superficie de 410 hectáreas, podría concluirse el próximo año, además de que las fuentes de empleo serán para jóvenes hidalguenses graduados de las distintas carreras afines, que se ofertan en instituciones de educación pública superior del estado.

“Este es un compromiso cumplido más, del gobernador Omar Fayad, que busca hacer de Hidalgo un estado dinámico, muy competitivo, que genere oportunidades para todos los hidalguenses”, finalizó el encargado de la política económica del estado.