Los aparecidos

Aunque los días de muertos ya pasaron, los aparecidos grillos ya deambulan por las calles de la comunicación, en donde se da cuenta de que Fulanito o Zutanito, de pronto apareció en una taquería o comiendo paletas, para avisar que está más que puesta o puesto para las elecciones que vienen de diputados federales y locales y, ya picados, para la gubernatura.

Incluso, algunos de los que se pensaba que ya habían recibido ofrenda, porque estaban fuera del mundo de la política, hacen su aparición, porque los políticos aún en el panteón siguen vivos.

Y estos aparecidos no son sólo de algún partido, los hay en todos, aunque es notorio el desfile en Morena, PRI, PAN y otros, que estas ánimas benditas ven como calabazo para nadar en el mar de la grilla, porque la ambición del poder es como un virus que cuando pega, pega.

 

 

LA ESTRATEGIA ES LA MISMA

Se toman fotografías en algún lugar público que todo mundo conozca como restaurantes, estadio, neverías o taquerías y nos avisan con la foto como testigo, que estuvieron ahí, para gritarnos que están más que puestos para ser candidatos y que esperan contar con el apoyo de todos.

Puede ser que ya ni siquiera vivan aquí y que su vida transcurra por cuestión de las circunstancias en otro estado, incluso país, pero invocarán con todo derecho su pertenencia a Hidalgo, para luchar por tener el camino abierto hacia una posibilidad de poder.

Ni se diga si tienen algún puesto importante, porque entonces consideran como obligación seguir subiendo al cargo inmediato superior, en algo que tiene lógica, aunque en política no hay lógica cuando se deciden candidaturas para los cargos más altos, en lo que ya intervienen acuerdos, situación del momento, peso de los grupos y, finalmente, por encima de lo que pudiera ser el poder del partido, la voluntad del más fuerte en el municipio, estado o país.

 

ASÍ FUE, ASÍ ES Y ASÍ SERÁ

Ahora existen los reaparecidos, ya que cada que hay elecciones aparecen como buenos pescadores de oportunidades, por el partido que se deje, porque se alquilan al que les abra la puerta.

Apunte usted entre los aparecidos, con todo el derecho de hacerlo porque ya son los tiempos, a gente como Canek Vázquez que promociona fotos con sentido grillo; a gente fuerte como la secretaria General del CEN del PRI, Carolina Viggiano; al secretario de Hacienda, Arturo Herrera; discreto, pero no por eso fuera de los reflectores, el senador Julio Menchaca y, desde luego, con buen trabajo la senadora Nuvia Mayorga, entre otros.

Entre los reaparecidos: el cazador de candidaturas por excelencia Francisco Xavier, y algún ex gobernador que dicen empieza a mover el agua para ganar posiciones y alianzas, que se construyen con grupos y personajes que de pronto reaparecen.

Son los tiempos y no tiene nada de raro.

Pero llama la atención, cómo hasta las que ya deberían descansar porque su protagonismo ya pasó, reviven en el intento de volver a las viejas glorias.

Parecen cuentos de aparecidos en los callejones de la grilla.

Avatar photo

Por: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Avatar photo

SUMA Y RESTA - Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.