Redacción
Dos sujetos relacionados con el delito de extorsión fueron vinculados a proceso por la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Dirección General de Investigación y Litigación de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región oriente, luego de que recibieran dinero de su víctima.
Los hechos ocurrieron el 24 de agosto en la comunidad de Santa Catarina, municipio de Atotonilco el Grande. La víctima, una mujer de iniciales M.S.C., declaró que se encontraba en su domicilio cuando recibió una llamada telefónica y un hombre le dijo que tenía secuestrada a su mamá, por lo que pidió 150 mil pesos a cambio de liberarla.
La víctima respondió que sólo contaba con 15 mil pesos y se comprometió a entregárselos; el hombre, vía telefónica, le dio instrucciones de para que pusiera el monto prometido en una bolsa negra y que un taxi iría a recogerlo, mientras que otro vehículo de transporte público llevarían a la supuesta secuestrada.
Al domicilio de la víctima llegó un taxi, por lo que la salió y entregó la bolsa con el dinero al conductor del vehículo de transporte público estacionado en la entrada de su casa. También se percató de la presencia de otro taxi a unos metros de distancia.
Momentos antes un familiar de la víctima reportó los hechos a las corporaciones policiacas y solicitó auxilio. Al llegar al lugar, elementos de las corporaciones se percataron de que M.S.C. entregó el dinero al conductor del primer taxi y notaron la presencia del segundo taxi, por lo que procedieron al aseguramiento de ambos conductores, quienes responden a las iniciales I.E.E de 38 años y G.S.S de 39 años, por estar presuntamente relacionados con la extorsión.
El agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente donde quedó asentado que no existió secuestro y que solo se trató de un acto extorsivo.