Los Cantinflas asaltan la tribuna

MARTHA SÁENZ

Previo al round del día, Areli Maya Monzalvo presentó el proyecto de aprobación de tarifas y cuotas de operadores de agua, que en votación se llevó la abstención de Armando Quintanar Trejo y Susana Ángeles Quezada, y el no de Víctor Osmind Guerrero Trejo, Tatiana Ángeles Moreno y Lucero Ambrocio Cruz, parece que existe un bloque paralelo al Grupo Universidad, el cual hasta hoy había prescindido de otras opiniones.

La discusión de hoy se centró en la reducción de presupuesto federal al rubro de igualdad entre mujeres y hombres, planteada en el Paquete Hacendario 2019. Fue Areli Rubí Miranda Ayala quien llevó el tema a la tribuna. Adela Pérez Espinoza manifestó la inconformidad priista por el recorte presupuestal, pidiendo no regatear el presupuesto en la materia, señalando que si AMLO había rectificado el recorte presupuestal a las universidades también debería corregir el error de ignorar políticas públicas en pro de las mujeres. La panista Claudia Luna Islas también reprochó la medida.

A la postura de la perredista, la primera de Morena en dar respuesta fue Susana Ángeles Quezada, quien dejó claro que no tiene idea de cómo está desglosado el proyecto de presupuesto, pero sí dijo que seguramente el dinero será asignado para otros instrumentos, aquí empezó el desfile de diputados de Morena con discursos “cantinfleados”. La siguiente fue Tatiana Ángeles, quien calificó de “medida de alta seguridad” la disminución de presupuesto destinado al rubro de igualdad entre mujeres y hombres, nuevamente, la legisladora, hizo notar su talento para organizar grillas y manifestaciones, pero también su incapacidad como mayoría gobernante, ¿será porque está más preocupada de campañearse para Presidenta Municipal de Actopan?

Los dos diputados que se unieron al debate fueron Julio Valera y Víctor Guerrero, el primero dijo que toda política pública debe considerar la perspectiva de género, el segundo declaró que el problema no es el presupuesto sino la “impartición de la ley”, colocándose entre las peores exposiciones de la bancada de Morena.

Susana Angeles Quezada dijo que el verdadero problema es destinar recursos al Instituto de las Mujeres del Estado, pero regresó a tribuna para hablar de una “visión del grupo parlamentario de Morena” sobre políticas públicas que no involucren dinero, como por ejemplo: el logro de la cuota de género en candidaturas, y continuó dando ejemplos de acciones afirmativas sin presupuesto. Otra acción afirmativa que no requiere presupuesto es que aplique la paridad de género entre su equipo de trabajo, pero parece que prefiere hacer uso de “privilegios” de ser mayoría, mientras que cree fervientemente que la solución a la igualdad entre mujeres y hombres, así como a la erradicación de la violencia de género, es sólo cuestión de darle presupuesto al Instituto de las Mujeres.

La panista Claudia Lilia Luna Islas subió a tribuna para explicarle a Susana Ángeles cómo funcionan los programas federales, diciendo: “entiendo que muchas veces no se conocen los programas”, también explicó que en el programa de becas nacionales hay reducción y en empleo temporal se desaparece, parece que uno de los graves problemas de generar debate en el recinto del pueblo es que la mayoría de los 17 de Morena no tiene la menor idea de los temas que suben a tribuna.

Jajaira Aceves Calva declaró que las mujeres ignoradas en el presupuesto son las que salieron a votar por el hoy Presidente de la República, por lo que las afectaciones son para todas las mujeres, refrendó también la postura de Adela Pérez sobre las mujeres indígenas que sufren violencia de género. Aprovechando también la ocasión para reprochar que su propuesta en materia de procuración de justicia no fue contemplada como prioritaria por la comisión que preside Guerrero Trejo, pese a que recibió una felicitación del propio procurador, parece que la pesista está levantando más de una ámpula por su trabajo.

La perredista Areli Rubí Miranda Ayala también volvió a tribuna para dar el dato sobre la defensa de las diputadas federales de Morena del presupuesto en cuestión en la Cámara de Diputados, contradictoriamente Corina Martínez subió para hablar de Hermila Galindo y luego divago para aterrizar la idea en que se necesita presupuesto para el Instituto de las Mujeres, da la impresión que el tema en que la diputada de Pachuca ha puesto mayor energía fue en el proceso legal del contador acusado de desfalcos en el sexenio anterior, dicen que por ser su pariente. Mientras que Roxana Montealgre Salvador reprochó que Ciudad de las Mujeres dependa de la Secretaría de Gobierno y no del Instituto de las Mujeres, casualmente, no tocó el tema de esclarecimiento de recursos desviados por parte de “nuevos” morenistas, ¿mucho que ocultar?






SIGA LEYENDO:
Right Menu Icon