Los cortos de Gaviria

Desde 1978, el colombiano ha buscado atraer la atención a los derechos de los niños, mediante cortometrajes.

Como ya conocíamos la mayor parte de los largometrajes del ganador de la Medalla Cineteca Nacional, el colombiano Víctor Gaviria, nos dedicamos a ver varios de sus cortos, exhibidos en su retrospectiva.

El primer cortometraje, Buscando tréboles, se remonta a 1978 y retrata a un grupo de niños ciegos, que se entretienen buscando esas plantas de la suerte, mientras se recita un poema alusivo. 

Los habitantes de la noche, realizado siete años después de Buscando tréboles, versa sobre un programa radial nocturno, que sigue los pasos de una pandilla de jóvenes que roban bicicletas, para tratar de rescatar a un camarada que se encuentra recluido en un hospital mental.

Los derechos del niño, realizado en 1992, es un documental institucional que examina estas libertades en cuatro capítulos. En el primero, un niño queda traumado por la violencia y no sale a la calle; en otro, una madre soltera disputa con su progenitora la custodia de un niño que queda desorientado ante tanto cambio.

El paseo, también de 1992, muestra la pesadillesca visita de una pareja de clase media a una colina cercana a Medellín, habitada por toda clase de delincuentes.

El niño de las bombas, contra lo que parece, no habla del terrorismo, sino de un pequeño que huye de casa para no estudiar y se gana la vida haciendo pompas de jabón en las calles.

Realidad, personajes y belleza, la divisa de Gaviria, queda evidenciada en estos cortos, en los que muestra su interés por la infancia y la violencia que la rodea. 

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , ,



Right Menu Icon