Los sabores de México en Corea del Sur

Hasta hace unos años, lo que se conocía como comida mexicana en Corea del Sur era la llamada Tex-Mex, sin embargo, mucha gente buscaba el sabor real de México, lo que contribuyó a que propuestas de cocineros de nuestro país tuvieran éxito.

Julián Téllez

El interés por la comida mexicana en Corea del Sur ha ido creciendo conforme lo han hecho las relaciones comerciales entre ambos países. El interés del público coreano en experimentar nuevas experiencias fuera de Asia y Europa ha contribuido en cierta medida, para lo cual incluso se ha vuelto importante aprender nuevos idiomas, aparte del inglés, chino o japonés.  

A lo anterior se deben sumar los esfuerzos incansables de la Embajada de México, con su extinta oficina para el turismo, que se dedicó a promocionar nuestros bellos destinos turísticos y gestionó la existencia de un vuelo directo Seúl-CDMX, que ha ayudado sobremanera a la proyección de nuestro país.

Muy recientemente, la aparición de distintas propuestas gastronómicas mexicanas, comandadas casi en su totalidad por coreanos, ha sido un gran apoyo para que la población coreana siga incrementando su interés, aunado a que diversos programas de televisión y personalidades del medio artístico coreano han hecho una gran labor para poner en alto el nombre de México y nuestra gastronomía.

En la historia reciente de la comida mexicana en la capital de Corea, ha habido un par de proyectos comandados por connacionales en los que se ha hecho hasta lo imposible por promover y mantener presentes los sabores que los mexicanos conocemos y disfrutamos. Si bien se ha encontrado cierta resistencia, también un gran aprecio, ya que originalmente los sabores que se podían apreciar en los llamados “mexican grill” o “taco con un nombre en inglés”, se enfocan más en una cocina Tex-Mex o sabores modificados para que el paladar coreano no se sienta extraño al degustar.

Sin embargo, mucha gente que buscaba comida mexicana tenía la necesidad de probar y verificar si en realidad lo que el mercado ofrecía era una gastronomía enfocada al paladar coreano, o si se pretendía mantener la calidad y el sabor mexicano, por eso fue que las pocas propuestas con cocineros mexicanos comenzaron a tener éxito, ya que el cocinero mexicano quiere mantener y respetar las cocciones y sabores de México.

Para los cocineros mexicanos ha sido un reto encontrar ingredientes regionales y lograr con ellos un sabor “mexicano”. En Corea, precisamente el consumo de chile y picantes en general es de gran ayuda para experimentar con sabores que incluyan muchos condimentos. La falta de ingredientes hace difícil la tarea de expandir el menú y promover nuevos platillos, pero haciendo una mezcla de ingredientes locales y extranjeros se puede lograr que nuestra cultura se siga promoviendo y deleitando a los connacionales que radican en el país, sin necesidad de sacrificar sabores y texturas.

El origen de los ingredientes no es una limitante para tener un sabor rico y auténtico de la gastronomía mexicana en cualquier parte del mundo. Aun con la falta de un tratado de libre comercio entre Corea y México, muchas empresas se han aventurado en la importación de productos enlatados dedicados a la cocina mexicana, así como jugos, refrescos, salsas, carnes, etcétera. 

Actualmente, la gastronomía mexicana en Corea ha evolucionado tanto que varios cocineros coreanos han ido a México a instruirse y conocer más sobre nuestra cultura. Eso también motiva que el nivel de conciencia crezca. Algunas propuestas se han modificado para tomar ventaja del sistema de correos nacionales y hacer llegar platillos mexicanos hasta el rincón más lejano del país en menos de 24 horas.

También se está incrementando la demanda de clases de comida mexicana en el idioma coreano, y entre algunos cocineros coreanos hay unos mexicanos que comparten su conocimiento en aquel idioma para que el consumo de la cocina mexicana siga creciendo y esto derive en el interés de visitar nuestro bonito país, México.

Julián Téllez

Cocinero de 34 años, originario del Estado de México. Durante 9 años se ha dedicado a la promoción cultural y gastronómica mexicana en Corea del Sur. 

Desde 2013, B´mucho Cantina es una propuesta de comida mexicana tradicional con enfoque casero, siempre buscando mantener el sabor que un mexicano, tan lejos de su hogar, necesita para poder sobrevivir en este país. En 2020 se expandió a un servicio tipo Meal Kit a través del correo nacional. 

Desde 2015, Julián imparte clases de cocina mexicana en el idioma coreano a individuos y empresas. Con la ayuda de las redes sociales y plataformas como YouTube, junto con la Embajada de México en Corea, imparte clases mensuales de cocina mexicana que se han expandido a plataformas coreanas y chinas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon