Maestros de la Técnica 1 protestan contra la designación de nuevo director en Pachuca

Profesores de la Secundaria Técnica No. 1 se manifestaron para solicitar a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo que no se nombre un nuevo director mientras el actual titular del plantel se encuentra con permiso.

Profesores y personal administrativo de la Secundaria Técnica No. 1, ubicada sobre el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca, se manifestaron de forma pacífica para solicitar a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) que no imponga un nuevo director, ya que el actual, Víctor Hugo López Montiel, se encuentra con un permiso presidencial de un año debido a una lesión causada por una caída.

Los docentes señalaron que desde que López Montiel solicitó el permiso, las actividades académicas se han desarrollado con normalidad, pues el supervisor Ángel Ricardo Velázquez ha fungido como representante del plantel durante su ausencia.

Por ello pidieron a la SEPH que espere al regreso del director, previsto para el 31 de enero de 2026, antes de determinar si es necesario designar a uno nuevo o no.

El delegado sindical del plantel, Francisco Javier Vázquez Cervantes, comentó en entrevista que si la Secretaría impone a un nuevo directivo estarían violando los derechos sindicales del personal.

Aseguró que ha mantenido comunicación con el actual director, quien le comentó que hasta el momento ninguna autoridad educativa le ha informado sobre su posible remoción.

Durante la jornada de este miércoles el personal docente liberó a los alumnos del turno matutino a las 13:00 horas para sostener un diálogo con representantes de la Dirección de Secundarias Técnicas y expresar su inconformidad. Mientras tanto, los estudiantes del turno vespertino ingresaron a las 15:00 horas.

Asimismo, cerraron con candado las puertas del plantel para realizar la reunión con las autoridades en el exterior de la escuela.

Vázquez Cervantes mencionó que también entregaron un oficio a la SEPH, solicitando el envío de subdirectores para ambos turnos, ya que llevan dos años sin contar con ellos.

Advirtió que, si no reciben una respuesta favorable, podrían tomar otras medidas, siempre procurando no afectar al alumnado, pues hasta ahora las clases se han impartido sin interrupciones, aunque bajo protesta.

En esta institución laboran alrededor de 95 personas entre docentes y administrativos, y se cuenta con una matrícula de mil 300 estudiantes en los turnos matutino y vespertino.

Mediante redes sociales se señala que el profesor Víctor Hugo López Montiel está acusado de hostigamiento y violencia de género por maestras de la escuela, además de que “se inventó” una incapacidad por enfermedad, pues, presuntamente, lo han visto en diversas reuniones, “por eso la SEPH ya lo separó oficialmente del cargo de director de esta institución educativa”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,