Mantiene Gobierno medidas preventivas contra inundaciones en la región Tula

Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, solicitó el apoyo de la población para evitar tirar basura y desperdicios en las calles.

Mantener la cercanía con la población y tomar medidas preventivas para evitar inundaciones por el cauce del Río Tula, fue la instrucción del gobernador Julio Menchaca durante la reunión interinstitucional encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.

Ahí, el servidor público señaló que el objetivo es mantener un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, pero, sobre todo, escuchar de primera mano sus deliberaciones, comentarios y opiniones:

“Se requiere estar coordinados debidamente y generar un plan de trabajo que lleve a salvaguardar la integridad de las personas de la región”, indicó.

Al respecto, José Ángel Félix Sánchez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, detalló que las obras que se llevaron a cabo fueron 3.78 metros de canalización del río en la zona conurbada, desazolve del cauce, revestimiento de concreto con bordos y estructura reforzada de acero, así como la ampliación de puentes para desalojar el agua, con una inversión de mil 160 millones de pesos, en beneficio de 30 mil habitantes.

Al hacer uso de la voz, Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, solicitó el apoyo de la población para evitar tirar basura y desperdicios en las calles.

“De nada sirve trabajar conjuntamente con las autoridades federales, estatales y municipales, si los habitantes no contribuyen, difícilmente se lograrán los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo que está diseñado para proteger a la población”, consideró.

En tanto que, dijo, han detectado que luego de las obras de limpieza a la orilla del río Tula, la gente comenzó a reacomodar las áreas cercanas al cuerpo de agua, tal vez para construir, por lo que solicitó el apoyo de los habitantes para que denuncien estas prácticas, ya que son zonas federales, además de que esa medida provocaría que las viviendas en la zona vuelvan a inundarse.

Posteriormente, los funcionarios invitaron a los habitantes a informarse en los medios oficiales y no hacer caso a falsas noticias que se publican a través de redes sociales.