Martes de luchas en el Congreso

MARTHA SÁENZ

PRIMER ROUND: GANA HERNÁNDEZ A PÉREZ
El primer round de la pelea hoy en el Congreso fue entre María Luisa Pérez Perusquía y Asael Hernández Cerón, quienes se enfrentaron a hablar de migración. La primera en arrancar fue la legisladora, quien se presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, es decir, como no representa ciudadanía ni militancia, decidió representar a los cinco priistas. Su ponencia, larga y aburrida, mostró su dificultad para distinguir entre derechos humanos y fenómenos sociales, además de que desconoce la situación de migración en la entidad. Es lo malo de ser diputada de oficina.

Asael Hernández Cerón logró hacer suya la tribuna hablando de la cotidianidad de la migración en Hidalgo como fenómeno demográfico originado por pobreza; expuso la antigüedad del tema por la existencia de “La Bestia”, y el extrañamiento hacia quien considera al tema como novedoso. Exhortó a brindar ayuda de manera permanente a dicho sector de la población.

SEGUNDO ROUND: ORTEGA Y BAPTISTA QUEMAN PUENTES
Abrió Rafael Garnica exhortando a la publicidad de los convenios, cifras y demás documentos concernientes a la planta cervecera que se instalará en Apan, a lo que una furibunda Mayka Ortega respondió que había una manipulación de cifras, pero sobre todo pidió que “se pregunte a los secretarios en las comparecencias”, pues en el dicho de la legisladora es la instancia correcta.

En este caso, el tema de publicidad abordado por Rafael Garnica pudo pasarse a las comisiones aún inexistentes y dejarlo pasar desapercibido, pero gracias a Mayka Ortega fue el centro de la discusión y se esperan cuchillos afilados en las comparecencias.

Los mensajes cifrados no se hicieron esperar: Mayka Ortega (en su segunda participación) habló del ofrecimiento de llegar a acuerdos por parte de Víctor Osmind Guerrero Trejo, mientras que Ricardo Baptista señaló que es una relación que se está “construyendo”.

Al final, Mayka Ortega y Ricardo Baptista estuvieron a punto de prender fuego a los puentes levantados, por lo que Humberto Veras Godoy se dio a la tarea de hablar con María Luisa Pérez Perusquía durante la sesión para apagar la chispa entre sus compañeros de bancada.

TERCER ROUND: ACEVES NOQUEA A GUERRERO
Víctor Osmind Guerrero Trejo subió a tribuna con un discurso sumamente confuso sobre amnistía y perdón; al final dijo que exhortaba al Tribunal Superior de Justicia del estado a otorgar amnistía a Manuel Castro y Sandra Ramírez, dos casos particulares. Jajaira Aceves Calva respondió con tal vehemencia que al diputado de Morena no le quedó más que decir sí a todo; la pesista señaló que existe legislación vigente que permite otorgar indulto y perdón legal, además que doctrinalmente es un amplio tema.

Remató con la explicación sobre que en uno de los casos deben agotarse las instancias legales correspondientes antes de hacer uso del indulto, mientras que en el segundo caso hacia la solicitud de información, pues no pueden los legisladores litigar casos particulares sólo por la ocurrencia de alguien.

Parece que en el Congreso algunos buscan reflector a cualquier costo, otros no saben de qué hablan y otros siguen ocultando su número de asesores que no da ningún fruto en tribuna.