Más de 630 mil estudiantes de nivel básico regresan a clases este lunes, informó Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien añadió que existen las condiciones adecuadas para tal efecto.
El funcionario estatal informó que sólo dos o tres planteles podrían enfrentar problemas debido a conflictos que ya son atendidos por personal de la dependencia. Uno de estos casos es la primaria Dengantzha, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, donde presuntos ejidatarios intentan despojar a la institución de un campo de fútbol.
El otro caso involucra a la Escuela Secundaria General Número 9, donde los padres de Yahir, un adolescente que se quitó la vida presuntamente debido al hostigamiento escolar por parte de una prefecta, advirtieron durante una marcha reciente que cerrarían la escuela si el titular de la SEPH no atendía personalmente sus demandas.
En este sentido, Castrejón Valdez aseguró que está plenamente dispuesto a dialogar con los padres de familia.
Finalmente, en el ámbito de la educación superior, persisten las inconformidades en la Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe”. En este sentido, el secretario puntualizó que serán ellos quienes tendrán la decisión final sobre si retornan o no a clases.
El secretario también enfatizó que es fundamental promover una cultura de paz desde los hogares, ya que la escuela refleja las experiencias vividas por los estudiantes en casa. Añadió que durante el ciclo escolar anterior se recibieron más de 560 reportes de violencia escolar, la mayoría de los cuales surgieron de desencuentros entre los propios alumnos.