Más de 700 atenciones y al alza: refuerzan apoyo integral a víctimas en Hidalgo

Durante 2025, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo brindó 709 atenciones multidisciplinarias, lo que representó un incremento cercano al 100 por ciento respecto al año anterior.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo otorgó 709 atenciones multidisciplinarias durante 2025, lo que representó un incremento del 99 por ciento en comparación con 2024.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, reiteró el compromiso del organismo público descentralizado para mantener un acercamiento permanente con la población.

Durante la primera y segunda sesión del Sistema de Atención Integral a Víctimas del Estado, realizadas en un parque del fraccionamiento Campo de Tiro, en Pachuca, el funcionario reconoció el desempeño del personal de la comisión, encargado de vigilar y garantizar los derechos de este sector mediante asesorías, ayuda inmediata y asistencia urgente.

“Hacerles saber que esta institución está a sus órdenes, que pueden confiar en todo el equipo de trabajo y que, desde luego, con la firmeza necesaria, se tocan las puertas de quienes, como servidores públicos, pueden llegar a retrasar la atención de los planteamientos. Esto es lo que está transformando la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y permitiendo que las autoridades cumplan con su trabajo”, expresó Olivares Reyna.

Por su parte, la titular de la comisión, Luisa Yuriley Gonzaga Ramírez, detalló las acciones realizadas durante 2025, entre las que destacan reuniones interinstitucionales entre los tres órdenes de gobierno en materia de impartición de justicia, seguridad pública y fiscalías; capacitación y profesionalización para la atención a víctimas, así como trabajo territorial con rutas de acercamiento en al menos 10 municipios.

Precisó que las más de 700 atenciones multidisciplinarias, que representan un aumento del 99.16 por ciento respecto al año anterior, incluyeron visitas domiciliarias, acompañamiento hospitalario, canalización médica y servicios funerarios. Además, se cuenta con un registro estatal de 45 víctimas y se validaron documentos de 23 personas usuarias, en respuesta a situaciones de emergencia.

“Somos una institución de puertas abiertas. Toda persona que tenga una necesidad de apoyo puede acercarse; no están solos. La comisión es la encargada de realizar las derivaciones necesarias en casos de extrema urgencia y de atender delitos de alto impacto y violaciones graves a los derechos humanos”, señaló.

Asimismo, destacó la coordinación con instancias como la 18ª Zona Militar, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, la Comisión de Búsqueda de Personas, el Poder Judicial del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, así como con fiscalías especializadas en género, desaparición forzada, desaparición de particulares y tortura, entre otras dependencias.

La funcionaria agregó que el organismo brinda acompañamiento en casos de delitos de alto impacto, como violencia sexual, desaparición de personas, feminicidios, accidentes automovilísticos y atropellamientos, con el objetivo de evitar la revictimización, garantizar entregas dignas de cuerpos y proteger de manera integral a las familias.

Finalmente, informó sobre las diligencias realizadas con motivo de los efectos de la vaguada monzónica, que incluyeron recorridos en municipios como Zacualtipán, Tianguistengo, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Tenango de Doria.