Más de lo mismo

La contienda por la gubernatura del estado de Hidalgo es una máquina del tiempo. Las estrategias de marketing político de los candidatos nos han llevado décadas atrás y han dejado ver que, en algunos lugares, el paso del tiempo es imperceptible.

Numerosos espectaculares, ¿militantes? de los partidos en los semáforos de la ciudad, panfletos y trípticos llenos de información imprecisa y repetitiva, declaraciones agresivas y contradictorias por parte de los candidatos, son algunas de las estrategias que hemos atestiguado en esta etapa del proceso electoral. Nada de eso tiene un dejo de innovación ni de cambio de perspectiva. Es más, de lo mismo.

La escuela política en México está marcada por los líderes del pasado y sus estrategias rancias que van dirigidas a votantes del siglo pasado. Parece que los equipos de comunicación y marketing dentro de los partidos no se han dado cuenta del año en que vivimos, ni de las necesidades que tenemos los ciudadanos en un contexto completamente distinto al de los ciudadanos de las décadas anteriores.

Hay una gran defensa por una diversidad que no está interiorizada en los partidos; la presencia de una mujer en la contienda es importante, sí, pero cuando las mujeres en el poder están comprometidas con el sistema (que es, por tradición, patriarcal) nacen otros cuestionamientos y contradicciones. Lo mismo sucede con el conocido transfuguismo (el salto de candidatos de un partido a otro): es verdad que no puede haber cambios radicales cuando los compromisos políticos de un candidato son con sus lealtades del pasado y no con un cambio verdadero.

En esta lucha del poder por el poder, el próximo 21 de abril se llevará a cabo el primer debate de este proceso en el que, seguramente, seremos testigos de los mismos errores del pasado y de los discursos y estrategias de antaño que son más de lo mismo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,