Huejutla fue sede de la primera Caravana para Mujeres en la Propiedad Social en 2026. Durante este evento, impulsado por el gobierno federal, el alcalde Alfredo San Román reiteró su compromiso con las mujeres rurales y la justicia social, al tiempo que dio la bienvenida a más de mil personas que acudieron a realizar trámites y acceder a diversos servicios directamente en su municipio.
La jornada, organizada en coordinación con la federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reunió en su mayoría a mujeres ejidatarias y comuneras de la región, quienes fueron escuchadas y atendidas en sus planteamientos y prioridades.
A través de esta iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se busca vincular a mujeres y hombres ejidatarios del municipio, quienes resultaron beneficiados con la certificación de sus derechos sobre las parcelas y la entrega de escrituras de regularización.
Esta actividad contó con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales. El edil agradeció que la demarcación haya sido considerada como sede para esta estrategia nacional y destacó el trabajo coordinado en beneficio de la ciudadanía.
“Desde el gobierno de Huejutla reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano con el gobierno federal y el gobierno del estado para llevar bienestar y oportunidades a nuestras comunidades rurales particularmente a las mujeres”, recalcó.
Por su parte, Julio Manuel Valera Piedras, titular de la oficina de representación de la Sedatu en Hidalgo, destacó la importancia de esta actividad.
En su mensaje resaltó que la meta nacional de certificación de derechos para las mujeres pasó de 150 mil a 250 mil beneficiarias, una cifra ambiciosa que —en coordinación con los gobiernos estatales, locales y la Sedatu— será alcanzada y superada.
Destacó el compromiso de Sheinbaum Pardo al recordar que con ella “llegaron todas las mujeres” y, de manera particular, las campesinas de los pueblos originarios. Asimismo, reconoció al gobernador Julio Menchaca Salazar por el interés mostrado a través de los servicios brindados, con los que se apoya a estas caravanas mediante las distintas secretarías del Ejecutivo estatal que acompañaron la jornada.
Por su parte, la secretaria de Salud, Vanesa Escalante, en representación del mandatario, reconoció el esfuerzo de estas jornadas y el interés por participar en favor de las hidalguenses.
Destacó la importancia de la campaña de prevención que se realiza en el estado en beneficio de la población, ya que, durante la jornada, se ofrecen de manera gratuita múltiples servicios de salud, asesoría agraria, legal, ambiental y programas productivos. Además, fueron otorgados apoyos funcionales como sillas de ruedas, bastones y andaderas, así como mastografías, citologías, atención dental y consulta médica general.





