Más inclusión para personas con discapacidad, piden en el Congreso Hidalgo

Presentó una iniciativa para que dicho sector poblacional cuente con mayores facilidades y herramientas en su desplazamiento por calles y transporte público.

Con el objetivo de generar una mayor inclusión de personas con discapacidad, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rafael Garnica Alonso, presentó una iniciativa de decreto para que dicho sector poblacional cuente con mayores facilidades y herramientas en su desplazamiento por vías públicas.

Lo anterior, consistiría en que el estado y los municipios garanticen las medidas de adaptación en el transporte de pasajeros con elevadores, señales auditivas y visuales, asientos reservados y, además, permitir el acceso de animales guía y aparatos propios a sus necesidades.

Además, ello deberá ser contemplado también en los cruces peatonales y complementado con campañas de cortesía vial que deberán elaborar las autoridades en la materia, a quienes igualmente se les facultará para poder hacer las adecuaciones de infraestructura arriba mencionadas.

El proyecto que ajusta y adiciona diversas disposiciones a la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo fue turnado a la primera comisión permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

 

Va Zitle Rivas vs estafas piramidales

La también morenista Noemí Zitle Rivas presentó ante el pleno durante la 189 sesión ordinaria del Legislativo una iniciativa con proyecto de decreto con la que busca tipificar el delito de fraude piramidal para otorgar una sanción a quien lo cometa.

En ese sentido, compartió que en cifras una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el 15.1 por ciento de los mexicanos manifestó haber sufrido algún tipo de ese delito; además, que la también conocida como Flor de la abundancia, Mandala, entre otros nombres, sufrió una escalada en 2020.

Ante ello, refirió que algunos países ya legislaron para prohibirla y penarla, como España, Perú y en México solo algunos estados han hecho lo propio: Sonora y Coahuila; hecho que en Hidalgo dijo no está y compartió el caso de Zacualtipán en la Huasteca, donde sus habitantes acusaron ser invitados a un proyecto que le daría rendimientos superiores.

Por lo que propuso castigar quien obtenga algún lucro para sí u otro promoviendo sistemas financieros no sostenibles de ahorro o inversión que estipulen réditos o intereses superiores a los usuales en el mercado a través de esquemas piramidales o de reclutamiento de personas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,