El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, aseveró que hasta el momento el ayuntamiento no ha sido notificado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción respecto a la denuncia presentada por la regidora panista, Marlene Puertas, y otros militantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes señalaron presuntos actos fuera de la ley en el arrendamiento de 25 vehículos con una empresa, los cuales —según su dicho— serían utilizados para uso personal.
Indicó que se mantendrán a la espera del documento correspondiente y que se responderá jurídicamente con todos los elementos que sustentaron la decisión de la renta.
Explicó que el alquiler de los vehículos se determinó desde el inicio de la administración, ya que no se contaba con recursos inmediatos para adquirir unidades en buenas condiciones. Además, señaló que se logró un ahorro, pues la empresa se hace responsable de seguros, servicios mecánicos, sustitución en caso de siniestro, así como del pago de placas y refrendos.
En 2025 se firmó un contrato de renta de 25 vehículos por 27 millones de pesos, distribuido en tres años; sin embargo, precisó que el documento es abierto, con montos mínimos y máximos, lo que permite terminar el acuerdo en cualquier momento sin penalización.
Para este año se destinarán 12 millones de pesos para la compra de 10 camionetas y otros vehículos para diferentes áreas operativas, por lo que las autoridades municipales analizan la continuidad del contrato de arrendamiento.
La alcaldía se encuentra en proceso de emitir la licitación correspondiente para adquirir nuevas unidades y evitar la renta de vehículos.
El edil agregó que el municipio ya adquirió, o se encuentra en proceso de adquirir, una grúa, seis camiones compactadores de basura, con una inversión de 22 millones de pesos, además de una pluma para el servicio de alumbrado público y una retroexcavadora, con una inversión de 3 millones 600 mil pesos, con el objetivo de fortalecer el parque vehicular.







