Menchaca gana el debate, vence a Viggiano y al cantante

Francisco Xavier y Carolina Viggiano intentaron atacar a Julio Menchaca, quien al primero le dijo que AMLO no quería recibirlo porque lo había traicionado y a la segunda le preguntó sobre sus 17 propiedades y los vuelos pagados por Altos Hornos de México.

Julio Menchaca, el candidato de Morena y de la candidatura común, ganó el debate de Huichapan y le propinó un nocaut muy serio a la candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, y ni se diga al cantante Francisco Xavier Berganza, que buscó provocar al morenista con insultos y calificativos que no lograron su objetivo.

Viggiano en su publicidad había convertido el debate en un ring de box, en donde ella iba por todo, en plan de noqueadora, y todo indica que el resultado fue al revés.

La impresión es que Viggiano no se preparó lo suficiente en el gimnasio de la argumentación y que salió a la pelea más confiada de lo recomendable, pensando que esta pelea la tenía ganada.

En todo caso, son los equipos de asesores los que cuentan -si es que los dejan trabajar-, porque con Julio se notó un trabajo bien hecho en cuanto a los temas de respuesta con documentos y gráficas sencillas, pero contundentes.

DESCONTÓN AL CANTANTE Y A VIGGIANO

En el tema de anticorrupción se abrió un campo para que el cantante y Viggiano se lanzaran contra Menchaca.

El cantante, con una frustración que no supera por no haber sido el candidato de Morena, cuestionó la candidatura de Julio y reiteró que él ganó la encuesta, pero que a la mala lo dejaron fuera y otras cosas, entre las que buscó dejar claro que era amigo del presidente.

Julio lo puso quieto con una afirmación que fue como una loza de cemento cuando le dijo que le había preguntado al presidente sobre el caso de Francisco Xavier y que Obrador le respondió diciendo que no quería saber nada de él porque lo había traicionado.

Golpe seco, demoledor que dejó quieto al cantante.

Viggiano intentó exhibir a Menchaca acusándolo de viajar en vuelos privados, cuando el presidente lo hace en vuelos comerciales.

Menchaca estaba preparado y respondió que si hizo un viaje en esta modalidad fue con sus propios recursos y no con dinero público, para enseguida asestarle un golpe de nocaut cuando exhibió una lámina con una nota del financiero donde se informa de vuelos pagados por Altos Hornos de México y en la lista está Viggiano, con un apoyo de la empresa de más de dos millones de pesos en viajes de Coahuila a destinos nacionales.

No hubo respuesta de Viggiano. Seguramente no se esperaba este recto de derecha.

Round para Julio.

LAS 17 PROPIEDADES DE VIGGIANO

En el tercer bloque vino el desastre. Viggiano dijo de Menchaca que era flojo, misógino y copión de sus iniciativas y de no tener obras en favor de Hidalgo, afirmando que ella venía desde abajo, desde una dirección de área para ir creciendo con trabajo y responsabilidad.

La respuesta de Julio fue demoledora al señalar -auxiliado de una gráfica-, que en el trabajo que les toca como legisladores se puede ver lo de holgazán, pues él nunca faltó a su trabajo en las sesiones y la señora tiene 38 faltas de asistencia.

Pero faltaba el golpe final cuando, dijo, que, si de verdad viene desde abajo, con salario de gobierno, debería explicar cómo le hace para multiplicar sus dineros, pues de acuerdo a documentos oficiales es dueña de 17 propiedades en Hidalgo, faltando por saber qué otras propiedades tiene en otros estados y en el extranjero.

Mostró una infografía donde se ubican esas 17 propiedades que se reparten de la siguiente manera: 12 en Tepehuacán de Guerrero, y casas en el Club de Golf, Arboleda de Santa Elena y Privada Real del Sur.

La respuesta de Viggiano no fue convincente, pues de entrada no negó que tenga esas propiedades y solo atinó a decir que siempre ha rendido cuentas de sus propiedades.

Y faltaba un golpe más, cuando Menchaca le hizo presente la denuncia de un pariente suyo, Javier Austria, que señala que le quiere despojar de una propiedad.

No fue el debate de Viggiano y dio la impresión de que preparó más los videos en que salía de boxeadora lista para noquear a Julio, que los temas del debate y eso se paga caro.

LAS ENCUESTAS

Menchaca subrayó que todo el enojo es porque saben que va adelante de acuerdo a las encuestas y que si tienen elementos de lo que denuncian lo hagan ante la autoridad pertinente.

MASSIVE CALLER

La casa encuestadora hizo un estudio de opinión sobre el debate, 32.8 por ciento sí vio el debate, 67.2 no lo vio.

De los que vieron el debate, dan como ganador con el 62.7 por ciento a Julio Menchaca y el 29.7 por ciento a Viggiano. Del mismo modo, a la pregunta de ¿A favor de quién cambió el sentido de su voto? La encuesta señala que un 57.1 por ciento votarán por Menchaca y 28.6 por ciento por Viggiano.

Es lo que se vio en este primer debate. Seguramente para el segundo las cosas pueden cambiar y cambiarán, pero no hay que olvidar el refrán popular “el que pega primero, pega dos veces”.

Autor: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon