Menchaca inaugura dos Centros de Atención Integral Comunitarios en Pachuca

El gobernador Julio Menchaca inauguró los CAIC Colinas del Sur y Bomberos en Pachuca, con el respaldo del DIF Nacional y estatal. Los nuevos centros ampliarán la cobertura de atención infantil y promoverán hábitos alimenticios saludables, como parte del fortalecimiento del sistema de cuidados en la entidad.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, junto con la presidenta del Sistema DIF nacional, Rocío García Pérez, y su homóloga estatal, Edda Vite Ramos, inauguró los Centros de Atención Integral Infantil Comunitarios (CAIC) Colinas del Sur y Bomberos, en Pachuca.

Tras señalar que México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad, la titular del DIF nacional reconoció la labor que se realiza en Hidalgo para ofrecer a las y los menores alimentos nutritivos a través de los CAIC.

Indicó que, a nivel nacional, se impulsa que en estos espacios las niñas y los niños aprendan a consumir menos azúcar y más alimentos nutritivos, con el fin de prevenir problemas de salud a futuro.

Por su parte, Menchaca Salazar afirmó que en administraciones anteriores no se logró dignificar plenamente la vida de los hidalguenses; por ello, señaló que en su gobierno se trabaja para que más personas estén mejor en todos los aspectos.

Agregó que en Hidalgo se buscan nuevas fórmulas para obtener recursos y fortalecer el sistema de cuidados, el cual apoya a las madres de familia y contribuye al desarrollo integral de los menores.

Asimismo, agradeció el respaldo de la federación, a través del DIF Nacional, para atender la demanda existente de servicios de atención infantil en la entidad.

El CAIC Colinas del Sur atenderá a más de 90 pequeños y contó con una inversión de 6 millones de pesos. Se trata de una construcción de 800 metros cuadrados, ubicada en el bulevar Santa Catarina, en un espacio donde también se localiza el Albergue Migrante.

En tanto, el denominado Bomberos fue edificado en un terreno anexo al que ya existía en la zona, el cual resultaba insuficiente para cubrir la demanda.

La presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, informó que en este complejo se podrá brindar atención inicial a 73 infantes, con posibilidad de crecimiento hasta 110, desde nivel maternal, para hijos de familias con ingresos menores a dos salarios mínimos.

Aseguró que los CAIC fortalecerán el sistema de cuidados, el cual —subrayó— no debe entenderse como un privilegio, sino como un derecho que debe ejercerse con calidad y dignidad.