Menos recursos, más presión: recortes federales amenazan crecimiento de la UAEH

Octavio Castillo señaló que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo mantiene estabilidad financiera, pero alertó que la disminución de recursos federales para educación superior podría generar problemas en los próximos años, especialmente ante el crecimiento de matrícula e infraestructura.

Aunque en este momento la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no padece problemas ante la reducción presupuestal por parte de la federación en el rubro de educación superior, el rector, Octavio Castillo Acosta, advirtió que, de persistir esta tendencia en los próximos años, se podrían generar serias afectaciones.

Autoridades universitarias encabezaron la inauguración de la Escuela Preparatoria Número 9 “Dr. Daniel Reséndiz Núñez”, ubicada en San Agustín Tlaxiaca, la cual recibirá a mil estudiantes. Dicho inmueble significó una inversión de 150 millones de pesos.

Previo al evento, el rector respondió a cuestionamientos de la prensa relacionados con los recortes presupuestales a nivel federal para la educación superior, situación que incluso fue advertida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“La afectación es a nivel federal, es importante reiterar que la UAEH administra sus recursos y los administra bien. Eso ha permitido que seamos una institución que no tiene problemas financieros al día de hoy; no hemos sacrificado nada, al menos este año. Pero, de ser una tendencia a futuro, sí va a comprometer el presupuesto universitario”, dijo.

Insistió en que la máxima casa de estudios hidalguense optimiza sus espacios e infraestructura, ofrece una mejor preparación tanto a su personal docente como al estudiantado, sin comprometer recursos económicos; sin embargo, advirtió que, de prevalecer las reducciones al presupuesto federal, se generará una problemática en los próximos años.

“Más aún porque estamos haciendo el esfuerzo, y este espacio lo evidencia: buscamos crecer, incrementar programas y ofertas académicas, atender a más estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, e incrementar la matrícula, y eso requiere recursos. Si esto fuera una tendencia, nos comprometería, no hoy, no en el presente, y hablo con honestidad. Sí debemos dejar antecedente de que no es precisamente lo más adecuado para la educación. Los países en el mundo han demostrado que para emerger y ser potencias es porque le han invertido a la educación”, abundó.

Agregó que sostendrán reuniones con rectores de universidades del país para tratar esta disminución presupuestal, que representa una reducción de más del 1.7 por ciento en comparación con el año pasado, además de considerar el impacto inflacionario.

Respecto a los recursos locales, en el año 2025 el Congreso de Hidalgo aprobó un monto de 3 mil 043 millones 327 mil 171 pesos para la UAEH, y este año se incrementó a 3 mil 162 millones 503 mil 861 pesos.

Al respecto, Castillo Acosta sostuvo que a nivel estatal prevalece una relación positiva y de respaldo hacia la máxima casa de estudios, por lo que sugirió al Poder Ejecutivo considerar algunos planteamientos de la UAEH, como la creación de un instituto en el rubro de ciencias de datos o la modernización de la red de telecomunicaciones, que tiene más de 30 años de antigüedad.

Inicio de clases

En el marco de la inauguración de la Preparatoria Número 9, este 19 de enero iniciaron clases en todos los planteles de la UAEH. El directivo informó que son más de 67 mil 500 alumnos para este ciclo escolar y esperan superar próximamente los 70 mil estudiantes en el territorio hidalguense.

“La universidad sigue creciendo, lo cual habla de la confianza que tiene la sociedad hidalguense en la UAEH; por eso, los recursos son importantes”, precisó.

Dio a conocer que el Consejo Universitario aprobó que, a partir de 2026, se extenderá la duración del periodo de clases para optimizar el calendario escolar y los programas de estudio.

En el evento protocolario, la subsecretaria de Educación Media Superior del gobierno federal, Tania Rodríguez Mora, celebró la apertura de nuevos centros educativos, que abonarán a la meta planteada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de superar el 85 por ciento de cobertura en bachillerato en el país.

“Necesitamos la suma de todos los esfuerzos para cumplir el propósito de ampliar la cobertura en educación superior, llegar al 85 por ciento —meta que nunca hemos podido cumplir— y concretar las promesas hechas para este sector”, finalizó.