El escritor James Nuño denunció que la presentación de su libro “Cazador de Erratas” en la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2025, se retrasó más de 40 minutos porque estaba programada después de la del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, Miguel Tello Vargas, quien, pese a que se le advirtió sobre la siguiente programación literaria, no respetó los tiempos establecidos.
El funcionario se presentó en la sala principal del Centro Cultural del Ferrocarril para presentar su libro “Economía Solidaria. Un modelo de asociatividad para el desarrollo rural”, programado a las 17:00 horas. En el espacio incluso hubo personas con pancartas y lonas a favor del secretario, algo considerado inusual en una actividad de este tipo y con tintes similares a un mitin político, detallaron asistentes.
El evento donde se presentó Tello Vargas debía concluir a las 18:00 horas, tiempo que coincidía con el programa y con el relato del también autor de “Los No Muertos”. James Nuño explicó que llegó 15 minutos antes de su presentación y, al ver que el evento seguía, pensó: “a todos se nos puede pasar un poco el tiempo”.
“Regresé a la sala a las seis en punto y la presentación aún seguía. «Bueno», dije, «a todos se nos puede pasar un poco el tiempo en estos eventos». A las seis con cinco minutos, el presentador dice «Ahora abriremos la ronda de preguntas y respuestas». Y hay una pregunta. Y luego una respuesta. Larga. Luego otra pregunta. Luego otra respuesta, aún más larga. Luego otra. Veo el reloj y son ya las seis con veinte. Nos asomamos a hacer presión, a preguntar. Pero el tipo sigue arriba hablando. Luego, con todo el cinismo del mundo, dice algo como «Ya casi nos están corriendo. Tenemos tiempo para una última pregunta». Por fin, a las seis y media, el autor baja del escenario y camina por el pasillo, saludando a todo el mundo, sonriendo a las cámaras, agradeciendo a los asistentes de manera mesiánica”, relató el autor en su perfil de Facebook.
Incluso mencionó que la escritora pachuqueña, Ilallalí Hernández, le reclamó que no respetara el tiempo de la otra presentación, a lo que Miguel Tello Vargas solamente respondió “ups”. Finalmente, la actividad de James Nuño se concretó minutos antes de las 19:00 horas, no sin reclamos de los escritores hacia el funcionario.
Cabe señalar que tanto testigos como el propio Tello Vargas confirmaron que personal de la Secretaría de Cultura le pidió que respetara el tiempo de la programación.
RESPUESTA DE MIGUEL TELLO:
"Una sincera disculpa por el tiempo excedido, empezamos tarde y desconozco por qué haya sido (ya que llegamos a tiempo). Probablemente por qué el aforo superó las expectativas.
Tu amiga fue muy grosera al momento de querer pasar y efectivamente, mi expresión fue clara y le dije ‘una disculpa’ pero aún así, nunca serán las formas.
No había banners ni mantas. El único banner fue el que nos pidieron a todos los escritores para la firma de autógrafos.
Si les molesta mi forma de ser, lo puedo entender. Estamos muy acostumbrados a lo acartonado y lo viejo, y no creo que deba de ser así. Me va a dar mucho gusto debatir si mi postura y exposición es ‘buena o mala’.”