Militantes del PRD desconocen que CDHEH no tiene facultad sobre Plan B

De acuerdo con Ana Karen Parra, la CDHEH no es la instancia para resolver temas electorales.

Los y las militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, que acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH) para interponer una denuncia en contra el Plan B de la Reforma Electoral, sólo dejaron la petición pero no solicitaron mayor asesoría.

 

De acuerdo con la ombusperson en la entidad, Ana Karen Parra, la CDHEH no es la instancia para resolver temas electorales, por ello los y las militantes sólo se limitaron a integrar el documento y no pidieron asesoría ni apoyo de un o una visitadora, señaló.

 

Destacó, además, que la comisión no está facultada para investigar este tipo de quejas: “tenemos que apegarnos a lo que la ley nos faculta, y en este caso son leyes secundarias federales”, explicó.

 

“Simplemente fueron a entregar el escrito, no solicitaron asesoría jurídica ni la presencia de visitador o visitadora para exponer el tema”, informó Ana Karen Parra.

 

Las organizaciones integrantes del PRD, como Juventudes de Izquierda del Estado de Hidalgo y la Organización Nacional de Mujeres, acudieron el pasado 8 de marzo a la sede estatal de la CDHEH para presentar una queja en contra de la reforma electoral denominada Plan B, que refiere seis modificaciones a leyes secundarias federales.

 

Sin embargo, se presentaron en la sede estatal de Derechos Humanos sin conocer que no era la instancia, y así se limitaron a entregar el oficio y tomarse la fotografía en las escalinatas.

 

A decir de Ana Karen Parra, en el caso de los partidos nacionales podrían interponer la queja pero a nivel nacional.