Por instrucciones de la presidenta Lorena García Cázares, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) mantiene un monitoreo permanente en puntos del municipio susceptibles a anegamientos y, de manera alterna, continúa la ejecución de trabajos preventivos en la colonia El Magisterio para el correcto encauzamiento de agua pluvial a través de su sistema de drenes.
Aarón Jiménez Hernández, titular del organismo operador, indicó que, aunque las recientes lluvias de temporada han sido constantes, no han alcanzado grandes volúmenes.
Aun así, se mantiene la alerta correspondiente para mitigar riesgos, tal como ya se ha realizado en otros momentos de este gobierno.
En lo que respecta a la colonia El Magisterio, se ha asignado maquinaria y recursos humanos para la verificación y atención de afluentes, favoreciendo que el desalojo de aguas sea más ágil y sin la presencia de azolve, basura y desechos que generen obstrucciones.
Comentó que también se ha realizado la limpieza en líneas de drenaje y rejillas pluviales, implicando esto un trabajo integral.
Derivado de la temporada de lluvias, se mantiene una estrecha coordinación con otras dependencias de la administración para verificar el seguimiento de fenómenos meteorológicos, particularmente en su evolución y trayectoria. Además, se observa el estado de los cuerpos de agua e infraestructura hidráulica.