El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, mencionó que la ciudadanía favoreció a Morena con la votación el pasado 2 de junio, por lo que tienen mayoría, situación que les otorga mayor presencia en las comisiones, así como en las dictaminadoras.
“Recordemos que la ciudadanía nos dio la oportunidad de ser diputados y esta votación fue arrasadora. Tenemos el 57 por ciento de la representación en el Congreso. Entonces, también hay que reconocer, digo, yo también he sido oposición, y pues uno tiene que entender y no angustiarse o preocuparse, o tomar las cosas de manera negativa. Nos corresponde a nosotros, pero eso no quiere decir que no los tomemos en cuenta”, agregó.
Velázquez Vázquez señaló que sí se hicieron algunos acuerdos para ceder mesas de trabajo, como la de Seguridad y Justicia, que presidirá Nueva Alianza. Abundó que la mayoría ahora, como bancada guinda, se debe a que son tiempos políticos.
“Las alianzas tienen que ver también con ceder un poco. No podemos querer todas las canicas para nosotros; tenemos que ser conciliadores, y sobre todo en un esquema de ‘esto te toca a ti’. Pero, al final de cuentas, la Junta de Gobierno toma las mejores decisiones y en ella participan”, añadió.
Cuestionado sobre si los diputados estuvieron de acuerdo con la designación de estos órganos legislativos, expresó que, en la primera propuesta, se tuvieron que negociar, pues algunos integrantes de otras fuerzas políticas querían presidir. Por esta razón, se establecieron acuerdos: “no podemos ser avasalladores”.
Precisó que las comisiones que cedieron fueron las de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, que estará a cargo del perredista Leonel Perusquía Mohedano, y la de Niñez, Juventud, Deporte y Familia, que presidirá la emecista Karla Perales Arrieta, quien ha trabajado en ese tema.