Morena entra al debate sobre reforma que plantea gubernatura sólo para mujeres

La dirigencia estatal de Morena informó que participará en los foros convocados por el Congreso local para discutir propuestas de reforma electoral, como la postulación exclusiva de mujeres a la gubernatura en 2028 y la posible ampliación del periodo del Gobierno de Hidalgo.

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena acompañará los foros que organizará el Congreso local para informar a la sociedad sobre las propuestas que se impulsan en materia electoral, específicamente la de obligar a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres al cargo de gubernatura en 2028, así como ampliar el periodo de mandato del Gobierno de Hidalgo, de dos a cinco o seis años.

Marco Antonio Rico Mercado, presidente estatal del partido, insistió en que el objetivo de Morena es impulsar una proposición reivindicatoria para lograr la alternancia de género en el cargo de gobernador y saldar una deuda histórica con las mujeres en el próximo proceso electoral.

“En mi posición personal, creo que tenemos una deuda con las mujeres en ese sentido, por eso no comparto cuando dicen que se comete una injusticia o agravio, pero hay una injusticia mayor, si podemos medir las injusticias, precisamente es hacia el género de la mujer”, precisó.

Como antecedente, en agosto de 2021 el Congreso de Hidalgo reformó el artículo 62 de la Constitución Política del estado para establecer que en las elecciones a la gubernatura los partidos estén obligados a alternar la postulación de mujeres y hombres en cada periodo, aunque no se contempla exclusividad para un género.

Recientemente, los congresos de Nuevo León y San Luis Potosí pretendían impulsar iniciativas para que las fuerzas políticas o alianzas postulen únicamente a mujeres; sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a respetar lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en cuanto a la alternancia de género en las gubernaturas, ya que la Carta Magna no establece la obligación de postular exclusivamente mujeres.