“Ya habrá tiempo de calificar la actuación de los presidentes municipales ante la emergencia por las lluvias, pues ahora corresponde atender los daños y a las personas damnificadas; lo demás sería un acto de politiquería”, declaró el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado.
Derivado de las precipitaciones provocadas por el huracán Priscilla, en 28 municipios hidalguenses se registraron inundaciones, deslaves, derrumbes y comunidades sin acceso. A raíz de ello, trascendieron críticas de habitantes hacia algunas autoridades municipales por presuntas omisiones, entre ellos el alcalde de Tianguistengo, Febronio Rodríguez Villegas, de la candidatura común Morena–Nueva Alianza Hidalgo.
Cuestionado en conferencia de prensa sobre estos señalamientos, Rico Mercado subrayó que la prioridad en este momento es atender a las localidades afectadas y reconocer el sentir de la población.
“La posición en este momento es atender la emergencia con los recursos que tenga cualquier gobierno municipal y el estado; que se atiendan las necesidades; que intervenga el gobierno del estado, como ha sucedido, y el federal. Ya habrá tiempo de calificar si están bien o no. Por supuesto que la población está sensible, no solamente en ese municipio; está en etapa de duelo, de enojo, totalmente entendible. Perdieron todo por un evento natural. Si voltean a ver a sus gobiernos y actores para que apoyen y sean solidarios”, subrayó.
Reconoció la respuesta por parte de los ediles de las zonas afectadas, independientemente del partido que gobierne, pues ninguno ignoró la grave situación y actuó conforme a la emergencia.
“Los municipios afectados, dentro de sus posibilidades, han estado trabajando y actuando. Lo demás es partidizarlos y empezar con la politiquería. En su mejor esfuerzo, con los presidentes municipales, tengo constancia de que ninguno de los presidentes ha sido indiferente o indolente; han actuado con sensibilidad, al igual que el gobierno del estado y el gobierno federal. Ya vendrán los tiempos en que se califique la actuación política o gubernamental que tuvo cada uno de los actores, pero no es momento para decirlo. Entiendo el enojo de la población y el duelo por el que se atraviesa, y por supuesto que tenemos que ser más empáticos y, más adelante, evaluar a sus autoridades.”
Respecto al reciente atentado contra el alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, el dirigente estatal afirmó que en Hidalgo persiste la gobernabilidad.
“Sí hay gobernabilidad, no hay síntomas de ingobernabilidad, sí tenemos problemas como cualquier gobierno, pero tenemos acciones y hay balances. Sí hay crímenes y temas urgentes que se están atendiendo, tienen que ver con la delincuencia organizada y demás situaciones, pero en la generalidad tenemos paz social, no hay síntomas de inestabilidad política.”
Al inicio de la conferencia, el Comité Ejecutivo Estatal condenó los hechos ocurridos en Uruapan, Michoacán, tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo, y expresó su respaldo a la estrategia de seguridad del gobierno federal.








