Morena suspende asambleas seccionales en Hidalgo ante emergencia por lluvias

La Coordinadora Estatal de Operación Territorial de Morena en Hidalgo informó que se suspendieron las asambleas seccionales programadas para estas semanas debido a las condiciones de emergencia por las lluvias.

Debido a que no existen las condiciones para llevar a cabo las asambleas seccionales que programó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para estas semanas en Hidalgo, la Coordinadora Estatal de Operación Territorial informó que dichas reuniones fueron suspendidas y se retomarán el próximo 22 de noviembre.

En un comunicado difundido a la militancia del partido, Esthela Ponce Beltrán, coordinadora estatal, explicó que las asambleas —destinadas a constituir los comités seccionales, estructura territorial de Morena— quedarán pospuestas. Estos comités están integrados por un mínimo de cinco protagonistas del cambio verdadero o bien afiliados acreditados, residentes de las respectivas secciones electorales.

Los procesos de selección comenzaron el 17 de agosto, con la meta de conformar 71 mil 500 comités seccionales en todo el país, de los cuales mil 858 corresponden a Hidalgo. Hasta principios de octubre, el estado registraba un avance cercano al 50 por ciento, con más de 900 cónclaves efectuados.

Sin embargo, entre el 7 y el 11 de octubre de 2025, el paso del huracán Priscilla afectó municipios de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí, con fuertes precipitaciones, deslaves, derrumbes e inundaciones graves.

Ante esta situación, las asambleas fueron reprogramadas en los 28 municipios hidalguenses afectados y, recientemente, el partido confirmó la suspensión momentánea para retomarlas a finales de noviembre.

“En virtud de que el estado de emergencia por las intensas lluvias permanece en gran parte del estado de Hidalgo, y al no existir las condiciones necesarias de seguridad para su realización, se informa la suspensión de asambleas seccionales, reanudándose las mismas el próximo 22 de noviembre”, refiere la misiva.

Asimismo, la dirigencia estatal expresó su solidaridad con las familias hidalguenses que sufrieron pérdidas materiales o humanas a causa del fenómeno natural.

Cabe recordar que, al inicio de este proceso, trascendieron inconformidades entre militantes de Morena por la supuesta cancelación o interrupción de asambleas en municipios como Mineral de la Reforma y la región sur del estado.

Los señalamientos se dirigieron principalmente contra algunos Coordinadores Operativos Territoriales (COTs), representantes designados por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), encargados de organizar las asambleas constitutivas y acreditarse mediante nombramiento oficial.

No obstante, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Marco Antonio Rico Mercado, aclaró que dichos aplazamientos respondieron a criterios de planeación y logística, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas para la militancia, descartando conflictos internos o presiones externas.

El dirigente estatal precisó que las asambleas que no pudieron concretarse también fueron reprogramadas para febrero de 2026.