México recibe a 5 mujeres provenientes de Afganistán, huyeron de los talibanes

Esta tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores informó de la llegada a México de cinco jóvenes integrantes del equipo de robótica de mujeres de Afganistán, quienes salieron de su país huyendo del régimen talibán.

Las jóvenes viajaron desde Afganistán, en una ruta (confidencial) que les llevó a tener escala en hasta cinco países.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, fueron quienes recibieron a las jóvenes.

 

 

Ebrard subrayó que esta acción forma parte de la tradición mexicana de abrir las puertas del país a quienes salen huyendo, sobre todo, por cuestiones políticas.

Recordó que México ha abierto sus puertas a españoles, argentinos, chilenos, asiáticos, africanos, entre otros.

El canciller subrayó que serán las jóvenes las que decidirán el estatus legal que quieran tener en el país.

Subrayó la necesidad de mantener la confidencialidad de los datos de estas mujeres, así como del lugar en el cual estarán albergadas.

Por su parte, la subsecretaria Martha Delgado indicó que entran al país con una visa humanitaria de 180 días, los cuales son prorrogables.

En conferencia de prensa las cuatro integrantes del equipo agradecieron al gobierno de México por haberles salvado la vida y darles una oportunidad más para hacer realidad sus sueños.

 

 

Una integrante más del equipo de robótica explicó que pese haber estado presente en conferencias, conocer líderes mundiales y haber obtenido medallas, “la situación en Afganistán cambió todo al momento en que las fuerzas talibanes ingresaron al país, seguían creyendo que la ingeniería y robótica solo eran de hombres, pero hemos probado que están equivocados, ahora que los talibanes están en nuestro país estas cosas no están a nuestro favor, en este régimen las niñas nos vemos con dificultades, sin embargo tenemos el honor de estar aquí a salvo, agradecemos al gobierno de México por habernos salvado la vida”.

 

FUENTE: EL UNIVERSAL