Mujeres campesinas ya pueden poseer y heredar tierras en Hidalgo

Las mujeres en el campo luchan contra tres resistencias: el machismo, el cambio generacional y las ventas ilegales que ocurren. 

En un nuevo esquema de reconocer los derechos de las mujeres, la Procuraduría Agraria del Gobierno federal, mediante su oficina de representación en Hidalgo, pondrá en marcha el mecanismo para que la población femenina se incorpore como sucesora y acceda a la tenencia de la tierra.

 

Ante un antecedente en que Ley Agraria señalaba que únicamente quien podría heredar eran los hijos varones primogénitos, se destacó que la reforma a la legislación del campo permite ya que las mujeres accedan a la posesión de la tierra, incluso a heredar.

 

Con la presencia de mujeres que son ejidatarias en municipios como Huasca, Atotonilco El Grande, Epazoyucan, Tolcayuca, Pachuca, Zempoala, Mineral de la Reforma, entre otros, se destacó que en Tula se comenzará con este programa de acceso a la población femenina, luego de que por siglos la legislación se los impidió.

 

Con más de mil 131 ejidos que hay en la entidad, se destacó que el 65 por ciento del territorio estatal se integra por estas tierras comunales y son las que en gran medida generan los productos del campo.

 

En una lucha de mujeres que en los ejidos son poco aceptadas, porque se trata de un sector donde la mayoría son varones, se destacó que gran parte de esta resistencia se centra en tres temas: el machismo, el cambio generacional y las ventas ilegales que ocurren. 

 

En su oportunidad, Andrés Velázquez, procurador agrario, delegación Hidalgo, destacó que el reconocimiento de las mujeres en su derecho a la tierra está avanzando, y en Tula comenzarán con un esquema para contar ya incluso con audiencias remotas por parte de los tribunales agrarios, para que no se tenga que gastar más en estos traslados.