Mujeres y sector de servicios, los más afectados por pérdida de empleo: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, declaró que las mujeres y el sector de servicios fueron los más perjudicados por la pérdida de empleo derivada de la pandemia de covid-19, por lo que emitió una serie de propuestas para acelerar la recuperación laboral. 

El líder patronal en el estado afirmó que, a raíz de la situación que se vive actualmente, se analizaron los datos del primer trimestre de 2021 dentro de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se pudo vislumbrar el panorama en el que se encuentra el país. 

Informó que hay cerca de 2.4 millones de personas ocupadas menos de las que había en el primer trimestre de 2020, que se traduce en la reducción de 4.3 por ciento de la población económicamente activa, de las cuales 1.3 millones están dentro de la informalidad, contra 500 personas formales. 

Paredes Dueñas refirió que la tasa de desocupación pasó del 3.4 al 4.4 por ciento, pues de acuerdo con la encuesta actualmente buscan empleo 400 mil personas más de las contabilizadas hace un año.

 

SECTOR DE SERVICIOS, EL MÁS GOLPEADO

Por otro lado, expresó que el sector de servicios es el más afectado por el paro de actividades económicas, en los servicios de entretenimiento, culturales y deportivos se redujo en 42 por ciento el número de trabajadores, mientras que los hoteles y los restaurantes registraron un descenso del 15 por ciento. 

No obstante, destacó que los servicios inmobiliarios y de salud fueron los que registraron un aumento de trabajadores, al crecer entre el 6 y 8 por ciento en el número de personas ocupadas. 

 

MUJERES, PRINCIPALES VÍCTIMAS DE RECORTES LABORALES

Agregó que las mujeres han sido las principales perjudicadas por los recortes laborales, pues de 2.4 millones de personas desempleadas, el 70 por ciento corresponde a este sector poblacional, mientras que existe un aumento de hombres empleados que ganan desde un salario mínimo. 

El líder empresarial apuntó que, en lo que va de la emergencia sanitaria, no solo se tiene el registro de la reducción de plazas laborales, sino que también se han modificado las condiciones de trabajo, por ejemplo, el nivel de informalidad disminuyó un punto porcentual, registrando 55.1 por ciento, no por la mejora de las condiciones, sino por la pérdida de empleo. 

 

RECUPERACIÓN DE EMPLEOS, POCO A POCO

Asimismo, explicó que, a pesar de la recuperación paulatina de empleos, éstos se han generado con menores salarios (de uno a dos salarios mínimos) y la población ocupada que obtiene hasta tres salarios mínimos se redujo al 15 por ciento. 

Comentó también que existen 2.6 millones de personas en situación de subocupación, es decir, que les han reducido el número de horas laborales; y en el cierre del primer trimestre de este año han registrado un aumento de 5.3 millones de personas en pobreza laboral, incrementando el porcentaje del 35.6 al 39.4 por ciento. 

 

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Alberto Paredes enlistó una serie de propuestas para los tres niveles de gobierno con las que buscarán el incremento de empleos en este año, siendo el primero la atención de los sectores más afectados mediante deducciones fiscales, consumo turístico y la creación de distintivos de destinos seguros, acompañados de apoyos para el pago de nómina.

En segundo lugar, propuso fomentar la creación del empleo formal con la implementación de un incentivo a través de apoyos especiales para la contratación de mujeres y jóvenes y de un seguro de desempleo; además, expuso la necesidad de estimular la actividad empresarial a través de la inversión y la simplificación de los procesos regulatorios para favorecer la exportación. 

Finalmente, reconoció que es deber del gobierno federal promover la recuperación económica con enfoque en el empleo, pero que el gobierno estatal y los municipales deben implementar políticas que faciliten el surgimiento de microempresas, cooperativas y proyectos de emprendimiento para pasar de la informalidad a la formalidad. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,