Municipio de Francisco I. Madero podría quebrar por demandas laborales

La alcaldesa de Francisco I. Madero, Maricela Hernández Lugo, alertó que el municipio podría caer en quiebra en 6 o 10 años debido a la acumulación de laudos laborales heredados.

La alcaldesa de Francisco I. Madero, Maricela Hernández Lugo, advirtió que en 6 o 10 años el municipio caería en quiebra si no se atienden los laudos acumulados en administraciones pasadas.

De 2020 a 2024, cuando estuvo al frente Ricardo Olguín Pardo, se dio a conocer que el Ayuntamiento debía pagar una deuda de carácter laboral de 42 millones de pesos a extrabajadores municipales.

Sin embargo, no es el único laudo heredado, y las cantidades acumuladas superan el presupuesto anual de la demarcación.

En entrevista, la edil mencionó que a pocos días de tomar protesta como alcaldesa (5 de septiembre de 2024) le informaron que se debía pagar un laudo vencido de 18 millones de pesos.

“Les dije: ‘¿Y yo de dónde pago 18 millones? Si mi presupuesto anual es de 16 millones y lamentablemente las administraciones anteriores no se preocuparon por tener un rubro para laudos. Nosotros ahorita tenemos uno, pero muy bajo. Nosotros juntamos al año un millón y ¿cómo vas a pagar 18 millones?’”, agregó.

Puntualizó que ese laudo ya se actualizó y ahora asciende a 22 millones. “Yo qué digo: ‘bueno, sí los pago, pero ¿con qué?’ Sí tienes derecho a tu laudo, pero ¿con qué te pago? ¿Ve el municipio cómo está y qué podemos hacer?”, indicó.

Detalló que existe otro laudo de 42 millones, al que ya se había referido el anterior alcalde; hay además uno de 8 millones, más otros que se han acumulado.

Mencionó que se atienden algunos de estos expedientes mediante diálogo y acuerdos, pagando entre 300 mil y 700 mil pesos de otros adeudos laborales. Sin embargo, aunque esto no afecta otros rubros directamente, sí impacta las finanzas del municipio.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,