Municipios del Mezquital y la Sierra, bajo lupa por irregularidades en obra pública

La Secretaría de Contraloría del estado investiga a tres municipios del Valle del Mezquital y la Sierra por presuntas irregularidades en la asignación de obras públicas.

El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, reveló que la dependencia investiga a tres municipios de Hidalgo que presuntamente incurrieron en irregularidades durante el primer año de su administración.

Los casos, ubicados en la región del Valle del Mezquital y la Sierra, están relacionados principalmente con la asignación indebida de obras públicas, una de las fallas más comunes en las alcaldías.

Precisó que la Ley de Obra Pública del estado establece que los proyectos superiores a 400 mil pesos deben someterse a licitación pública, mientras que los de 200 mil pesos requieren la invitación a tres contratistas inscritos en el Padrón de Proveedores del Gobierno de Hidalgo.

El secretario señaló que, ante estas irregularidades, la Contraloría documenta los casos y los turna al Tribunal de Justicia Administrativa, que tiene la facultad de imponer sanciones económicas directamente a los ediles o a los servidores públicos responsables, no a los ayuntamientos.

“Es dinero que no debe salir de las arcas del ayuntamiento, sino que es obligación de los servidores públicos”, enfatizó Bardales Ramírez.

Hasta el momento, la dependencia ha turnado a uno de los municipios para su investigación y mantiene a otros dos bajo observación, con la expectativa de tener resultados en un mes. El funcionario no reveló los nombres de los implicados.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,