NADA NUEVO BAJO EL SOL. Hostilidad, reina del primer debate presidencial

Redacción

El primer debate de los candidatos a la Presidencia de la República se caracterizó por continuos ataques a Andrés Manuel López Obrador, aspirante por la coalición Juntos Haremos Historia, quien fue el blanco de Margarita Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez El Bronco.

Con un formato que, una vez más, interrumpía las respuestas de los candidatos, este domingo se realizó el primero de tres ejercicios de exposición de los políticos rumbo a las elecciones del primero de julio.

El Palacio de Minería fue el escenario de algunas propuestas de los candidatos que previamente habían planteado en sus campañas y spots, pero sobre todo de ataques e ironías. Sergio Sarmiento, Denise Maerker y Azucena Uresti fueron los moderadores que a ratos actuaban de inquisidores a los aspirantes a suceder a Enrique Peña Nieto.

Con un marcado nerviosismo, Margarita Zavala titubeaba al hablar de sus propuestas, se dirigía a las cámaras tal como si estuviera hablando en un mitin; José Antonio Meade lució gris, sus planteamientos en caso de llegar al gobierno fueron una copia de sus spots; Ricardo Anaya, irónico todo el tiempo, increpaba constantemente a López Obrador, y de vez en cuando a Meade; el tabasqueño se supo el blanco de los ataques pero mantuvo la calma y se limitó a exponer su plan de gobierno en caso de ser triunfador; El Bronco hizo propuestas tan arrojadas como cortar las manos a los delincuentes, y también se dedicó a cuestionar a AMLO.

Inseguridad, combate a la corrupción, revocación de mando y desencanto de la población hacia la democracia fueron los principales temas durante el debate, y los aspirantes a ocupar Los Pinos lograron sortear las preguntas, a veces de maneras muy ambiguas.

Los ataques tampoco causaron sorpresa: a Meade por abanderar al PRI, a Zavala por su relación con Felipe Calderón, a Anaya por su “vida de magnate”, a López Obrador por su propuesta de amnistía, por los integrantes de su gabinete, por su patrimonio, por sus “mentiras” a la gente, y al Bronco por las firmas que lo llevaron a ser el segundo candidato independiente y sus tropiezos que le ganaron recomendaciones de la CNDH.

¡Y LOS CANDIDATOS REMATARON… ASÍ!

“Vamos a jubilar a los partidos políticos, sin pensión, incluido Andrés Manuel López Obrador”: Jaime Rodríguez Calderón.

“No te conformes con el menos malo; no votes por miedo, por venganza. Decide por tus sueños, no por tus miedos”: Margarita Zavala.

“Nuestra coalición es la única que puede ganarle a AMLO.  Lo podemos lograr”: Ricardo Anaya.

“Estamos a punto de la cuarta transformación de la vida pública de México, y lo vamos a lograr de manera pacífica y para bien de todos los mexicanos. Se va a tener un gobierno que represente a pobres y a ricos, el gobierno dejará de estar al servicio de una clase rapaz. Seguiré el ejemplo de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas”: Andrés Manuel López Obrador.

“Soy un mexicano honesto, preparado, capaz; quiero hacer equipo contigo, hacer una apuesta al esfuerzo; creo en un México unido, en un México que avanza, Vota por una alternativa honesta. Vamos por México”: José Antonio Meade.