Ni a quién irle

MARTHA SÁENZ

La sesión en el Congreso de este martes tuvo dos momentos de tensión debido a las protestas en contra de Asael Hernández Cerón. Algunas mujeres, al parecer organizadas por Daniel Ludlow, se manifestaron en el recinto legislativo contra el diputado local debido a que su grupo político ganó la dirigencia estatal albiazul; los más interesados en atender a los manifestantes fueron los legisladores del Grupo Universidad. Es decir, parece que existe una tendencia morenista hacia los panistas ligados con Yolanda Tellería y Daniel Ludlow, haciendo pensar que esa amistad busca posicionar al siguiente presidente municipal de Pachuca. ¿Emigrará el grupo Tellería-Ludlow a Morena?

Por cierto, durante la segunda intervención de manifestantes se escuchó la voz de la perredista Areli Miranda, diciendo: “ay, ya por favor, no hagan eso, es político… Asael trajo a una al Congreso… es una mujer contra una mujer, es plan de grupo… yo me la voy a traer de guardaespaldas, yo me la traigo, la neta, ya sé a quién me voy a traer de guardaespaldas…”, pero su frase cumbre es: “Ay, déjame ver cómo salgo en esta foto”, es decir, la representante del PRD no apoya a Asael Hernández y cree que las posturas o manifestaciones políticas no deben darse en el recinto legislativo. Le urge al PRD meter al suplente.

Otro balconeado fue Crisóforo Rodríguez Villegas, del PES, quien corrió a la tribuna para ser parte de la charla entre Ricardo Baptista, Humberto Veras, Tatiana Ángeles, Lissete Marcelino, Miguel Peña y Claudia Islas, parece que manifestó: “Si ya le dije a Prisco que los vamos a atender… que los vamos a atender terminando la sesión…”. Un plurinominal muy atento a las inquietudes del Grupo Universidad, ¿será que ya trabajan en conjunto? Y, por tanto, ¿el PES apoya al grupo de Tellería-Ludlow en el PAN? Pues también tienen expanistas en sus filas. ¿Cambiando de aliados?

Sobre la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, Ricardo Baptista González en su carácter de presidente de la bancada hizo una invitación a todos los diputados y diputadas a unirse a su fuerza política, “tal como lo hizo la coordinadora del PRI”, sólo que sin oposición la democracia no existe. Refirió que, Morena Hidalgo, no fue una oposición complaciente durante las comparecencias. Ya se extrañaba a Baptista González en tribuna.

María Luisa Pérez Perusquía hizo su contribución diciendo en los minutos audibles al referirse a los manifestantes panistas: “Si es necesario sacarlos, es necesario”. Y luego preguntan quién cerró la puerta a los morenistas el pasado mes de julio, ¿su golpeadora es ahora su compañera de bancada? Pérez Perusquía, tal como lo dijo Ricardo Baptista, adoptó una postura en la que se unía a la cuarta transformación. Parece que la plurinominal resultó la más débil entre los priistas y su mayor oficio es escuchar conversaciones de sus compañeros o leer notas de quien esté al lado. Miguel Ángel Peña Flores, en el mismo sentido, dejó de calle a la priista hablando de una nueva era aunque los alcaldes petistas han dejado mucho que desear.

Julio Valera Piedras subió a tribuna para hablar del trabajo de la gente que logró una transformación institucional desde hace 50 años, porque ahora se tienen instituciones fuertes en todos los rubros. Recordó que la creación del IPN fue obra de los postrevolucionarios. Por fin, al diputado local le dejó de temblar la voz y habló de lo que representa el Revolucionario Institucional en este momento. Valera Piedras retomó de forma ligera el discurso priista: hubo errores y aciertos, pero para llegar a la “transformación” se tuvieron que fincar instituciones fuertes, se tuvo que crear antes de transformar.

El día de hoy hubo una claridad en la mayoría de las y los priistas: su bandera serán las causas sociales y su experiencia su gran ventaja, sin esconder el logo que representan, sin titubeos.

Susana Ángeles Quezada se subió a refutar la postura de Valera Piedras. Sin duda, la diputada local hace gala de su formación educativa al leer interesantes resúmenes de noticias y columnas de opinión de este fin de semana, después de la supuesta pelea entre Alfredo Dávalos y Fernando Hidalgo por el área de prensa parece que ya tiene relevo, por lo menos para el resumen de medios. También volvió a hablar de sus estadísticas del país, porque existe un estado completo que no conoce y omite hablar de sus pecados, como el de la conformación de su grupo de asesores.

Además, la diputada local asistió, en días pasados, muy animosa al encendido de árbol de Tizayuca, pues ahora es parte de la clase política regional. Lamentablemente, no regaló una sola palabra a la fiesta de alcaldes de Tolcayuca, Zapotlán y Villa de Tezontepec, donde falleció el secretario de Cultura del último municipio nombrado, parece que la población de distrito local 16 no cuenta con representación ni voz en el recinto local, pero contribuyó con su voto a hacer un sueño realidad. ¿Será la morenista la segunda en caer?

Una vez más el Grupo de los 17 de Morena muestra que son una mayoría con muchas grietas, y sólo algunos sostienen al grupo parlamentario.







Right Menu Icon