¡Ni una menos!

¡Ni una menos! gritaron al unísono alrededor de 200 mujeres que marcharon ayer por las calles de Pachuca, para exigir a las autoridades que hagan justicia en todos los casos de desapariciones, violaciones y toda clase de violencia contra las mujeres, hasta la más extrema: el feminicidio.

“No es una solicitud, no es una súplica, es gritarles que queremos que hagan su trabajo y, si quieren paredes blancas, es necesario que respondan con justicia”, advirtieron durante la concentración en la Plaza Independencia, desde donde partió la marcha feminista.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad suman 17 feminicidios, pero la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC) ha contabilizado 49 casos de muertes violentas de mujeres en Hidalgo.

El municipio de hallazgo más recurrente fue Tizayuca, seguido de Tulancingo de Bravo, Pachuca, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Alfajayucan, Huejutla y Jacala. Los otros municipios registrados son Mineral del Monte, Actopan, Mixquiahuala, El Cardonal, Tasquillo, Meztitlán, Huichapan, Zempoala, Nopala de Villagrán, Tolcayuca, Zimapán, Tepeapulco, Tepetitlán, Atitalaquia, Chilcuautla, Tula de Allende y Progreso.

En la marcha, las mujeres gritaban consignas tales como “Las niñas no se violan, no se roban, no se matan”, “Hermanas unidas, jamás serán vencidas”, “No somos una, no somos 10, somos un chingo, cuéntanos bien” y “Mujer consciente se une al contingente”.

También se escuchó “No, no, no somos infiltradas somo ciudadanas que estamos enojadas”, “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista para América Latina.  Y no, y no, no me da la gana ser una mujer sumisa y abnegada; y sí, y sí y si me da la gana ser una mujer valiente, empoderada y tiemblen, tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”.

A su paso realizaban pintas en las paredes y en el pavimento, además de dañar tres parquímetros, romper los vidrios del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), del Cuartel del Arte y de una estación del Tuzobús.

Resguardadas por más de 50 elementos de la policía municipal y estatal, la protesta se alargó durante más de tres horas, partió de Plaza Independencia, se desplazó hacía el Parque Hidalgo y, de ahí, a la Plaza Juárez, donde colocaron una lápida con la leyenda: “En memoria de todas las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia feminicida ¡Verdad y Justicia!.

Finalmente, encendieron bolas de fuego en las que se leyó “Ni una más”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,