Pachuca se convirtió en el primer municipio de Hidalgo en instalar un Cabildo Infantil como parte de la jornada: Transformación Municipal “Desde el amor y el civismo con niñas, niños y adolescentes”. Esta actividad educativa tiene como objetivo fortalecer el liderazgo, la participación ciudadana desde edades tempranas y fomentar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida en las comunidades.
El evento contó con la participación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández; y la titular del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) estatal, María Guadalupe Alvarado García.
Durante la actividad, estudiantes de la Escuela Primaria Plutarco Elías Calles tomaron el rol del funcionariado municipal y desarrollaron una sesión ordinaria del Ayuntamiento, en la que presentaron y votaron por mayoría un punto de acuerdo a favor del medio ambiente.
El alcalde Jorge Reyes Hernández subrayó el valor de escuchar a las infancias: “Este ejercicio no es sólo simbólico, es una manera real de decirles a nuestras niñas, niños y adolescentes que su voz importa y que pueden ser agentes de cambio desde hoy”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, reconoció el compromiso del municipio: “Cuando les damos la oportunidad de involucrarse en los asuntos públicos, fomentamos una ciudadanía responsable y comprometida con el bien”.
La secretaria ejecutiva del Sipinna Hidalgo, María Guadalupe Alvarado García, también resaltó la importancia de este tipo de ejercicios:
“Las niñas, niños y adolescentes no sólo tienen derecho a ser escuchados, también a formar parte activa en la toma de decisiones que les afectan. Estas acciones marcan un precedente en la protección integral de sus derechos”, indicó.
También participaron Abel Cerón San Nicolás, director general del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal, y Eduardo Trejo Lino, secretario general del Ayuntamiento de Pachuca, quienes manifestaron su respaldo a estas iniciativas y coincidieron en que “los únicos dueños del planeta son los infantes”.