Estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, conocida como El Mexe, irrumpieron la tarde de este domingo al finalizar el evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Pachuca, para exigir atención a diferentes demandas relacionadas con la institución.
Una vez concluida la intervención de la mandataria federal, los normalistas avanzaron con pancartas y consignas, derribaron vallas de seguridad mientras personal vestido de civil intentaba contener al contingente.
Entre empujones, algunos de los jóvenes, hombres y mujeres, subieron al templete destinado a representantes de los medios de comunicación, con la intención de hacer visible su protesta ante la presidenta.
Exigen esclarecer muerte de estudiante
Entre sus principales demandas se encuentra el esclarecimiento de la muerte de un estudiante de El Mexe ocurrida la semana pasada, caso que los normalistas han señalado como un homicidio y por el cual demandan avances en las investigaciones.
Los estudiantes también exigieron atención a la situación de una parcela relacionada con la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, uno de los asuntos que mantienen dentro de sus demandas sobre la normal rural.
Tras la protesta, los normalistas fueron atendidos por el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno; el representante de la Secretaría de Gobernación, Luciano Cornejo Barrera; el secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna; y el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, Francisco Fernández Hasbun.
Acuerdan reuniones con autoridades
Como resultado del diálogo, se acordó realizar una reunión este lunes en la Procuraduría de Hidalgo con familiares del estudiante fallecido, donde autoridades informarán sobre los avances de la investigación.
Asimismo, se planteó una segunda reunión en la Ciudad de México para abordar los asuntos relacionados con la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe”.






