O Rei Pelé, goleando en Netflix

Pelé, de Ben Nicholas y David Tryhorn, presenta aspectos poco conocidos del futbolista.

Uno de los mejores estrenos de Netflix es el documental Pelé, de Ben Nicholas y David Tryhorn, que debe terminar con todas las discusiones sobre quién ha sido el mejor futbolista del mundo.

A diferencia de Diego Armando Maradona, Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, Edson Arantes do Nascimento ha ganado tres copas del mundo; además, nunca ha perdido la humildad.

El trabajo de Nicholas y Tryhorn recoge mucho material visto en cintas como El Rey Pelé, de Carlos Hugo Christiensen, de 1962, incluyendo sus goles más famosos, pero muestra también otros aspectos poco conocidos del goleador del Santos.

El filme se inicia en el Mundial de México 70, donde, confiesa Pelé, no quería participar; se aborda la controversia con el entrenador Joao Saldaña, quien aseguraba que O Rei ya no veía bien, y la remoción de este a favor de Mario Zagalo, quien ya había jugado con él y los haría campeones.

No se habla mucho acerca de la dictadura (Pelé nunca fue político) ni de su fallido matrimonio. En cambio, vemos sus mágicos goles en los Mundiales de Suecia, Chile y México, y sus inolvidables casi goles contra Checoslovaquia y Uruguay en el Mundial del 70.

Es realmente triste ver que un atleta tan grande como él tenga en la actualidad problemas para moverse y deba usar andadera, aunque está completamente lúcido y siempre de buen humor. 

Pelé resulta, pues, un documental altamente recomendable, sobre todo para las nuevas generaciones, que no tuvieron la fortuna de gozar con la clase y el talento del mejor futbolista de todos los tiempos.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon