El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, refirió que son “otros intereses” los que motivaron a los pobladores de Mecatlán a llevar a cabo la retención de la alcaldesa de Yahualica, Francisca Lara Velázquez, y que no tienen que ver con la petición de los 4 millones de pesos que exigen para la realización de su fiesta patronal.
Al respecto, el mandatario aseguró que este asunto tiene otro tipo de connotación aparte de la religiosa y consideró que debe haber una reflexión sobre las necesidades reales que existen en los municipios.
Se dijo respetuoso de todas las creencias, pero insistió en que destinar un gasto de esa magnitud para un tema de este carácter no permite el avance de las comunidades, por lo que debe haber conciencia de lo que es realmente importante.
Por ello, refirió que será el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, quien entable diálogo con el obispo de Huejutla para mediar en esta situación, pues consideró que un evento de este tipo no debe generar un gasto de tal naturaleza, que ni siquiera se da en otras demarcaciones con una población mayor.
Sobre la seguridad de la alcaldesa, reiteró que cualquier edil que solicite la intervención del Estado la tendrá.
Finalmente, indicó que ya se están construyendo las carpetas de investigación tras las denuncias realizadas, aunque no precisó cuántas serán.