Omitlán, uno de los mejores destinos del mundo en turismo rural

La seguridad para los visitantes, la conectividad, la oferta de hospedaje y la gastronomía local, son algunos de los factores que contribuyeron para obtener esta denominación.

El municipio de Omitlán ha sido galardonado con el sello “Best Tourism Villages”, otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este reconocimiento lo distingue como un destacado ejemplo de turismo rural que promueve los valores culturales y naturales de la región, así como las formas de vida comunitarias.

En relación a este logro, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó que esta distinción posiciona al estado como un promotor de buenas prácticas en el turismo rural, proporcionando oportunidades a sectores vulnerables.

Esta es la primera designación internacional de este tipo que recibe el estado y es el resultado de un arduo trabajo que comenzó en enero de 2023, cuando se iniciaron los preparativos para la presentación del expediente. Para marzo, cuando se abrió la convocatoria, todo estaba listo.

Durante los últimos años, Omitlán de Juárez ha experimentado un notable desarrollo, enfocado en atraer turistas mediante la promoción de su identidad local. Entre los factores que contribuyeron a esta denominación se incluye la seguridad ofrecida a los visitantes, la conectividad, la oferta de hospedaje y la gastronomía.

También se consideraron las ferias agroturísticas organizadas por los habitantes, así como los atractivos naturales, arquitectónicos, las tradiciones y las experiencias culturales.

Con este reconocimiento, Omitlán de Juárez se une a la distinguida red global de la OMT de destinos comprometidos con la preservación de sus valores culturales y naturales. Este logro es un testimonio del esfuerzo continuo y la dedicación de la comunidad local para promover su herencia y fomentar el turismo sostenible en la región.

El presidente municipal, Martín Borbolla, expresó que esta denominación llena de orgullo e identidad a este Pueblo con Sabor, cuyo territorio es parte del Geoparque Unesco Comarca Minera.