Integrantes del Movimiento Indígena Nacional (MIN) y del Movimiento Indígena de Hidalgo (MIH) rechazaron la consulta impulsada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) sobre la propuesta de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, así como los foros regionales que prepara el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) relacionados con la autoadscripción indígena en candidaturas.
En conferencia de prensa realizada en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, César Cruz Benítez, representante del MIN, dio lectura a un pronunciamiento dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; a la senadora Edith López Hernández, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Senado; a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y al gobernador Julio Menchaca Salazar.
Cuestionan consulta sobre nueva ley
En el documento, los representantes de pueblos y comunidades expresaron su rechazo a la iniciativa al considerar que el procedimiento de consulta incumple disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Entre los 12 puntos planteados, Cruz Benítez sostuvo que el INPI estableció fechas y convocatorias sin que, a su consideración, se expusiera y tradujera culturalmente el contenido del proyecto.
También señaló que las asambleas regionales convocadas no forman parte de sus sistemas normativos internos y cuestionó que la asistencia a esos encuentros pueda interpretarse como consentimiento respecto de un documento integrado, según dijo, por 453 artículos.
“No puede analizarse ni aprobarse fast track”, sostuvo.
El representante del MIN también se manifestó en contra de que la iniciativa, según su interpretación, condicione la personalidad jurídica de los pueblos a determinaciones del INPI o de la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, aseguró que la propuesta podría facilitar proyectos de infraestructura y extracción sin el consentimiento previo de pueblos indígenas, entre los que mencionó el Tren México-Querétaro, el fracking y el Acueducto Pánuco-Cerro Prieto.
Las organizaciones también solicitaron la destitución del director del INPI, Adelfo Regino Montes, al cuestionar la rendición de cuentas de su gestión.
Rechazan foros del IEEH
Respecto de los foros regionales que el IEEH prevé realizar para construir la acción afirmativa indígena de cara a próximos procesos electorales, los representantes del MIN y del MIH sostuvieron que el organismo electoral no tiene facultades para realizar dicha consulta.
Afirmaron que corresponde al Congreso del Estado consultar a las más de mil 400 comunidades indígenas de Hidalgo, de acuerdo con lo que señalaron como un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Recordaron que previamente recurrieron ante la CNDH contra una consulta realizada por la anterior Legislatura, al considerar que no cumplió con criterios de libre determinación e información.
También cuestionaron el procedimiento mediante el cual el IEEH designa a su representación indígena interna y plantearon que ésta debería ser elegida mediante una asamblea comunitaria.
Advierten que acudirán a tribunales
Ante la intención del organismo electoral de continuar con los foros, Cruz Benítez llamó a las comunidades indígenas del estado a no participar y anticipó que recurrirán a las vías legales disponibles.
“No la aceptamos, la rechazamos y, en todo caso, si la llevan a cabo, pues hay tribunales”, advirtió.
Los representantes del MIN y del MIH señalaron que, si el proceso continúa en los términos anunciados, acudirán a las instancias jurisdiccionales para impugnarlo.






