Luego de su participación en la Cuarta Semana del Cine Italiano, se ha estrenado en la Cineteca de las Artes la espléndida cinta Gloria. Milagro en Venecia, de Margherita Vicario.
El guion, escrito por la propia directora junto con Anita Rivaroli, recrea una etapa histórica de Italia. A inicios del siglo XIX, las huérfanas de un instituto son educadas musicalmente para ofrecer un concierto al Papa. Pero Perlina (Paolo Rossi), su mentor —un clérigo libertino—, es incapaz de componer una obra digna del evento.
Entonces, Teresa (Galatea Bellugi), una sirvienta a la que se cree muda, junto con otras cuatro compañeras, desafía al orden establecido y compone en secreto, dando vida a una historia sobre talento, resistencia y libertad creativa.
Vicario, quien además interpreta a Maniste, debuta como directora y compositora con esta poderosa oda a las mujeres cuyas obras fueron silenciadas por la historia.
Gloria obtuvo dos premios Donatello y es un filme imperdible tanto para los melómanos como para quienes simplemente disfrutan del buen cine.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.






