Otro más, edil de Tlaxcoapan quería firmar contratos sin consultar al cabildo

De acuerdo con los magistrados del TEEH, es la cuarta vez que analizan el tema; antes, a la alcaldesa de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, le revocaron esta facultad.

De nueva cuenta, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó la facultad dada a un alcalde para que este firme unilateralmente contratos o convenios con entes gubernamentales y empresas privadas sin la necesidad de una revisión del cabildo.

Mediante su ponencia, el magistrado Leodegario Hernández Cortez explicó que dicha situación ahora surgió en Tlaxcoapan, tras la primera sesión extraordinaria del cuerpo colegiado, y argumentó que ello impedirá a los munícipes conocer cada trato para analizarlos y emitir su voto.

En ese sentido, aunque el presidente municipal del municipio, Jaime Pérez Suárez, defendió la legalidad del acto y dijo que aun cuando sea otorgada la autorización para signar convenios estos serán presentados antes a los integrantes del ayuntamiento para su conocimiento, el magistrado consideró que serían violentados los derecho político-electorales de los regidores.

Por lo que decidió declarar fundado el hecho expuesto por Erika Mendoza García y Miguel Ángel López Hernández, síndica y regidor, respectivamente, y ordenó que en un plazo de cinco días sea modificado el punto seis del acta para que se haga una interpretación extensiva y clara que precise que cada que pretenda celebrarse un convenio previamente sea autorizado de forma colegiada.

Tras lo anterior, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez refirió que es la cuarta vez que tratan un asunto similar, por lo que propuso señalarlo como una jurisprudencia.

El caso más reciente es el de la alcaldesa de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, a quien le fue dada la facultad de celebrar contratos o convenios con entes gubernamentales y empresas privadas sin la necesidad de una revisión del cabildo, no obstante, el TEEH resolvió revocar el acta.

 

NIEGA JAIME PÉREZ INFORMACIÓN A REGIDOR Y CAMBIA DE ÚLTIMO MOMENTO LUGAR DE ASAMBLEA

Por su parte, el regidor Miguel Ángel López Hernández acusó que el edil de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, ha sido omiso en entregarle información solicitada y que además de último momento decidió cambiar de lugar la primera sesión ordinaria del cabildo.

Ante ello, la magistrada presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga, decidió declarar fundados los hechos y advirtió una vulneración de derechos al munícipe. Por lo que en su resolución del caso ordenó al alcalde que en tres días desde la notificación de la sentencia entregue los datos pedidos, o bien, conteste debidamente fundamentado la imposibilidad de hacerlo.

Asimismo, dejó sin efectos la sesión del 15 de enero a la que no pudo asistir López Hernández y los acuerdos votados de la misma, y por el contrario en tres días deberá convocarse a una nueva asamblea. Finalmente, exhortó al ayuntamiento  de Tlaxcoapan que de considerarlo pertinente realice las gestiones necesarias para fijar las directrices que indiquen que las reuniones de trabajo serán completamente virtuales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon