Pachuca cumplirá requisitos para ser campamento base durante el Mundial FIFA 2026

Jesús Martínez Patiño afirmó que Pachuca cuenta con la infraestructura y coordinación necesarias para convertirse en sede de campamento base del Mundial 2026, lo que impulsará el turismo y la proyección internacional de la ciudad.

El presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, afirmó que la capital hidalguense cumplirá con todos los requisitos para fungir como campamento base que exige la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de cara a la Copa Mundial 2026.

Pachuca será una de las diez ciudades de México donde se ubicarán 13 campamentos base para los equipos que competirán en el certamen, junto con Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Cancún, Toluca, Puebla, Tijuana, Torreón y la Ciudad de México.

Para obtener estas sedes, el organismo rector del futbol mundial estableció diversos requisitos, entre ellos contar con red de internet de banda ancha las 24 horas, seguridad en las inmediaciones de los complejos, carriles confinados para el traslado de los equipos y condiciones específicas en las canchas de entrenamiento, entre otros lineamientos.

De acuerdo con lo informado, los campamentos en Pachuca estarán integrados por dos sedes hoteleras: el Hotel Camino Real, en conjunto con la Universidad del Fútbol como sitio de entrenamiento, así como el Hotel Fiesta Inn de Gran Patio, con el Estadio Miguel Hidalgo. Estos espacios brindarán alojamiento y áreas de trabajo para jugadores, entrenadores, médicos, masajistas, analistas, preparadores físicos, utileros y directivos.

Cuestionado al respecto, Martínez Patiño sostuvo que se mantendrá una coordinación permanente con el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Pachuca para afinar los detalles necesarios.

“Sí, tenemos que coordinarnos con el gobierno. Siempre hemos tenido una coordinación excelente con el gobernador, con el estado y con el municipio. Son los lineamientos de la FIFA y tenemos que respetarlos. Piden mucho para las sedes; este será un campo de entrenamiento y es muy diferente a lo que representa ser sede de partidos, como Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México”, explicó.

El directivo enfatizó que aún no se hará público qué selección de futbol tendrá como campo de entrenamiento a la Bella Airosa, ya que corresponde a la FIFA dar a conocer la distribución de equipos, ciudades sede y otros pormenores.

“Ya estamos seleccionados como un campus donde vendrá alguna selección de las que participarán. No podemos decir el nombre porque la FIFA es quien lo anunciará, pero es una enorme satisfacción por todo el turismo que vamos a atraer y la gran responsabilidad que implica recibir a una selección durante varios días”, indicó.

Tras concluir la fase clasificatoria en las distintas confederaciones, recientemente se llevó a cabo el sorteo para la definición de grupos y, en próximas fechas, se realizarán los partidos de repechaje. Una vez finalizado este proceso, la Federación informará oficialmente cuáles serán las ciudades seleccionadas como campamentos base en México, Canadá y Estados Unidos.

Además, Martínez Patiño adelantó que en el mes de mayo Pachuca será sede oficial de las Finales de la Concacaf W Champions Cup 2025/26, torneo femenil de clubes en el que participarán Club América Femenil y CF Pachuca Femenil por México, así como NJ/NY Gotham FC y Washington Spirit de Estados Unidos.

“Lograr una sede mundialista y también lo de Concacaf fue muy difícil, porque competíamos contra ciudades como Nueva York y Washington. Esto es resultado de la inversión en infraestructura que no es de ahora, sino de más de 30 años”, concluyó.