El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, confirmó que actualmente se están analizando tres predios para la instalación de un relleno sanitario metropolitano. Lo anterior, luego de que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, informara que a El Huixmí sólo le quedan dos meses de vida útil.
Reveló que están ubicados en la salida a México, rumbo a Apan y uno más en Singuilucan, por lo que esperan tener en breve un dictamen para proceder.
No obstante, advirtió que el costo de la recolección se incrementará debido a la distancia que habrán de recorrer los camiones en cualquiera de los casos. Además, actualmente en Pachuca se pagan alrededor de 500 pesos por tonelada; sin embargo, a nivel nacional el precio supera los 850 pesos.
Aseguró que no será viable renovar el contrato de la empresa que actualmente lleva a cabo la recuperación de desechos, pues si bien cobran una tarifa por debajo del promedio, la realidad es que sus unidades están en muy malas condiciones, por lo que se buscará optimizar el servicio.
Esto, a través de la contratación de una empresa que cuente con equipos aptos, experiencia y trabaje en otras ciudades para, de alguna manera, garantizar que cumpla con la labor de la mejor manera posible.