Pachuca llevará Internet a zonas vulnerables

Mediante un acuerdo de colaboración con una empresa subsidiaria de la CFE.

Mediante un acuerdo con una empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pachuca podrá llevar el servicio de Internet de banda ancha de forma gratuita a 100 puntos descritos como vulnerables o de reunión social en sus colonias y localidades.

Lo anterior fue avalado con 21 votos a favor en la 22 sesión ordinaria del cabildo; sin embargo, en la discusión del proyecto propuesto por el edil Sergio Baños Rubio cuatro regidoras coincidieron en que la selección de los sitios beneficiarios no fue la correcta.

Ya que en primer término Liz María Pérez Hernández si bien celebró la propuesta consideró que debieron haber sido abarcados los hospitales por ejemplo, así como casas de adultos o centros educativos infantiles; mientras que Guadalupe Orona Urías respaldó.

Añadió que la elección fue un tema político y no técnico, pues contrastó el comentario en mesas previas sobre que solo se abarcaban las propiedades del ayuntamiento y cuestionó por qué no se hizo en las colonias atrás del panteón o penitenciaría; Bernarda Zavala y Netzery López también compartieron puntos similares.

No obstante, Cristian Saúl Caballero Barreiro reviró a lo anterior y dijo que los sitios que eran expuestos como faltantes sí se encontraban en el proyecto; mientras que Óscar Pérez Márquez explicó que si se hacía una reconsideración tendrían que quitarse otros y se daría pasó a una “discriminación”.

En ese sentido, añadió que incluso hubo una “ganancia” ya que inicialmente la paraestatal proponía solo 25 accesos, pero el secretario de Desarrollo, Ricardo Rivera Barquín, gestionó más y de los 200 que fueron sugeridos finalmente se quedó en 100.

Debido a lo anterior, la síndica hacendaria Erika Trujillo Ortiz propuso que sí sea formulada una solicitud a la CFE para analizar ampliar las zonas o cambiar algunas como se expuso antes, hecho que fue ratificado por unanimidad y se instruyó a las áreas seguir el proceso de cabildo para signar el convenio.

 

El proyecto

De acuerdo con el documento del proyecto de convenio, el servicio de Internet lo ofrecerá CFE Telecomunicaciones e Internet para todos (CFE-Teit) sin fines de lucro y para ello además proporcionará equipos tecnológicos nuevos de acuerdo con sus posibilidades.

Así mismo, Pachuca deberá realizar lo conducente para su instalación, funcionamiento eléctrico y resguardo, pero en caso de robo o extravío de los aparatos, el ayuntamiento se comprometerá además a formular la denuncia correspondiente y de forma detallada.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon